Loading...
Invitado


Jueves 04 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mariposas de Latinoamérica y Asia encuentran un oasis en Dallas

04 feb 2010

Fuente: Dallas (EE.UU.), feb (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cientos de mariposas de colores diversos traídas en capullos de varias zonas de Latinoamérica y Asia son liberadas cada semana en el Texas Discovery Gardens, en Dallas.

"Tenemos mariposas de todo el mundo y muchas son de Latinoamérica como El Salvador, Costa Rica y Colombia. Tenemos un promedio de entre 40 a 50 especies que vuelan en nuestro invernadero, dependiendo de la época del año", sostuvo John Watts, entomólogo del Texas Discovery Gardens.

"Además, hay una docena de especies de mariposas nocturnas, más grandes que las convencionales. También recibimos cargamentos mensuales de Malasia y Filipinas y pronto se acogerán mariposas criadas en Tanzania y Kenia", agregó.

El Texas Discovery Gardens alberga en una superficie de 2,8 hectáreas (7 acres) un jardín botánico y un invernadero que abrió sus puertas al público en septiembre pasado, una vez que crecieron las plantas hospederas de larvas y productoras del néctar del que se alimentan las mariposas adultas.

El invernadero cuenta con un sistema de irrigación que simula el clima de la selva tropical, zona de origen de las especies de mariposas que llegan como capullos o en la llamada etapa de crisálida.

Según comentó a Efe Sarah Gardner, coordinadora de mercadotecnia del Texas Discovery Gardens, el lugar atrae a cientos de personas cada semana que buscan un momento para compartir con la naturaleza o para ver una variedad de mariposas que no es común en esta ciudad.

La venta de mariposas se ha convertido en un negocio rentable para muchos campesinos o agricultores de ciertas partes del mundo.

"Uno de nuestros clientes en El Salvador empezó con dos personas, y ahora le da trabajo a decenas y nos envía un cargamento de diversas mariposas cada mes. Es sin duda una buena alternativa para salir de la pobreza", acotó el entomólogo.

Lo que se importa son pupas o crisálidas, que es la etapa anterior a la mariposa adulta, que en el transcurso de una a dos semanas empieza su decadencia inevitable y su muerte.

De acuerdo con datos de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), Malasia y Filipinas son los países que más mariposas importan a EE.UU., seguidos de Costa Rica, El Salvador y otros como Taiwán y Tailandia.

A los visitantes del Texas Discovery Gardens se les ofrece una variedad de talleres educativos desde cómo crear y conservar un jardín en casa totalmente orgánico hasta el proceso de metamorfosis de las mariposas.

Para Watts, lugares como éste sirven como "ejemplo sustentable de los recursos naturales sin dañarlos y representa una variable para la protección de especies".

Fuente: Dallas (EE.UU.), feb (EFE).-
Para tus amigos: