Loading...
Invitado


Jueves 04 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Para evitar mayores costos

Experto insta a líderes mundiales a frenar derretimiento de glaciares

04 feb 2010

Fuente: Santiago de Chile, feb (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El geólogo chileno Gino Casassa instó a los líderes mundiales a luchar contra el derretimiento de los glaciares, porque, si no se hace nada ahora, "el coste va a ser mucho mayor en unos años".

La fragilidad de la criósfera (partes de la Tierra en donde el agua se encuentra en forma congelada) es uno de los temas que centran el debate que mantienen más de 144 científicos de 22 países que se reúnen desde el pasado lunes, en la ciudad chilena de Valdivia, en el sur del país, con motivo de la Conferencia Internacional de Glaciología "Hielo y Cambio Climático: Una visión desde el sur".

Casassa explicó a Efe que los glaciares están respondiendo rápidamente al cambio climático y al aumento de la temperatura y alertó de que, si no se actúa ahora, las consecuencias pueden ser "muy graves", sobre todo en los países más pobres.

Según el experto, la fundición de los glaciares podría suponer una subida del nivel del mar de hasta un metro en algunas zonas para finales de este siglo y la pérdida de importantes recursos hídricos.

Asimismo, podría llevar a un aumento de la temperatura de hasta cinco grados celsius en este plazo, con todas las consecuencias que esto tendría, apuntó.

Ante la posibilidad de llegar "a los peores escenarios", Casassa dijo que el gran desafío es compatibilizar las necesidades de desarrollo con los retos del cambio climático.

"Hay que reducir las emisiones de efecto invernadero y hay que cambiar el trato que damos a la Tierra haciendo un uso sostenible de los bosques", señaló el científico.

En cuanto a la posibilidad de que el hombre cree sus propios glaciares, tesis que sostiene el geólogo chileno Cedomir Marangunic, Casassa consideró que podría ser una solución, pero "a muy pequeña escala".

"Es como si se está hundiendo el Titanic e intentamos achicar el agua con un tarro de Nescafé", afirmó.

El doctor en Glaciología reconoció que el reto no es sencillo, pero pidió a los Gobiernos que actúen cuando antes.

En este sentido, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ayer asistió a la inauguración de la conferencia, abogó en su discurso por "un nuevo acuerdo global basado en responsabilidades compartidas" para hacer frente al cambio climático.

Según la mandataria, aunque la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que organizó Naciones Unidas el pasado diciembre en Copenhague "no fue capaz de alcanzar los resultados esperados", sí "demostró que el cambio climático se ha instalado en el centro de la política internacional".

Fuente: Santiago de Chile, feb (EFE).-
Para tus amigos: