Loading...
Invitado


Jueves 04 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Oruro cuenta con los lagos Poopó y Uru Uru

Población y autoridades están en la obligación de proteger humedales

04 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada 2 de febrero y desde 1971, se conmemora el día mundial de los humedales, motivo para recordar a la población y autoridades que están en la obligación de protegerlos, en Oruro tenemos dos: los lagos Poopó y Uru Uru, que actualmente soportan altos índices de contaminación, según Ángela Cuenca presidenta del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo regional Oruro (FOBOMADE).

Cuenca dijo que es trascendental, conocer las principales funciones ecológicas que cumplen nuestros lagos Uru Uru y Poopó, porque crean microclimas para acoger a las poblaciones, favorecen al pastoreo, agricultura, el turismo, la pesca.

Son ecosistemas ricos en biodiversidad, almacenan y purifican el agua, controlan las inundaciones y regulan la erosión, estabilizan las condiciones climáticas, retienen contaminantes, sedimentos y nutrientes y recargan los acuíferos subterráneos, permitiendo la obtención del agua para consumo humano.

En 2001, se declaró como sitio Ramsar a los lagos Uru Uru y Poopó, por la importancia que tienen estos dos humedales que están en peligro por la contaminación ambiental existente en la zona.

Es importante que se conozca de su importancia para que estos sean protegidos, por la población y autoridades de turno, gestionando políticas públicas para garantizar su protección, dijo la presidenta de FOBOMADE.

Es hora de poner en práctica las normativas ambientales que son vulneradas especialmente por el sector minero, afectando la calidad de vida de muchas personas y la biodiversidad que se encuentra en peligro de extinción.

Para fomentar en los jóvenes la protección del medio ambiente, el FOBOMADE junto al grupo de Ecologista en Acción, se sumó al recordatorio, presentando el material audio visual “Illapa Por nuestros ríos y lagos”, que reúne a genios musicales interpretes de hip-hop, teatro, danza y otras expresiones artísticas con contenido ambiental relacionados al agua, la naturaleza y la madre tierra.

“El objetivo es sensibilizar a la población, tomar conciencia a partir del arte de los diferentes problemas ambientales que se tiene en Oruro, sobre todo de la importancia de los lagos Uru Uru y Poopó”, explicó Cuenca.

CONVENCIÓN DE RAMSAR

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, porque en esa fecha en el año 1971 se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convenio Ramsar en Irán.

Ese convenio reconoce la importancia ecológica, botánica, zoológica e hidrológica de los humedales como sitios que deben ser conservados o explotados de manera racional para impedir su desaparición.

De este convenio forman parte 138 países del mundo que se comprometieron a conservar y fomentar el uso racional de todos los humedales mediante "acciones locales, regionales y nacionales", señala el Convenio Ramsar.

Bolivia forma parte de los 138 países y cuenta con ocho sitios en la lista Ramsar como humedales de importancia internacional que son: Laguna Colorada, lago Titicaca, cuenca de Tajzara, Bañados del Izozog y el río Parapetí, el Pantanal, el Palmar de las Islas y las Salinas de San José, laguna Concepción y los lagos Poopó y Uru Uru".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: