Loading...
Invitado


Jueves 04 de febrero de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

EDITORIAL

Proteger los humedales

04 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Los humedales o sitios Ramsar tienen una gran importancia para la preservación del medio ambiente ya que guardan una rica biodiversidad, ayudan a purificar el agua y son el hábitat de una gran variedad de fauna y flora.

Los denominados sitios Ramsar surgen tras una reunión efectuada en la ciudad iraní del mismo nombre en 1971 cuando se aprobó una convención que entró en vigor en 1975.

Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Bolivia es signatario del convenio e inscribió 12 sitios o humedales, entre ellos, los lagos Poopó y Uru Uru.

Ambos lagos son el hábitat natural de un gran número de aves acuáticas como los flamencos rosados cuya belleza causa admiración entre propios y extraños.

Lamentablemente, ambos reservorios otrora fuente de vida de peces, aves y flora propia de la región, sufren los rigores de la contaminación luego de recibir por centenas de años los residuos de la explotación minera.

La pesca fuente de alimentación y modo de vida de varias cooperativas, fue disminuyendo paulatinamente así como el tamaño de los peces.

Las aguas de ambos lagos se convirtieron también en depósito de aguas servidas y de una gran cantidad de basura que produce la ciudad. Miles de botellas de plástico se depositan en sus orillas.

Es urgente que nuestras autoridades tomen acciones inmediatas para proteger estos sitios, proceder a descontaminar sus aguas para que ambos lagos vuelvan a dar vida y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan a sus orillas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: