Loading...
Invitado


Jueves 16 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El Rally Dakar depredador

16 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

El Rally Dakar tiene dos caras, para unos es el espec-

táculo más asombroso del mundo, mucha gente hizo sacrificios para llegar hasta Uyuni, Bolivia, para poder apreciarlo de cerca a su paso por primera vez a través de este país, pero para otros sólo significa una depredación del medio ambiente y sitios arqueológicos.

Una de las explicaciones acerca del por qué el rally mundial se trasladó a Latinoamérica tiene que ver con razones políticas y de seguridad, ya que el 2008, cuando se debía de-

sarrollar la ruta entre Europa y África, fue suspendida la competencia por amenazas que habían proferido radicalistas de Al Qaeda contra los pilotos que debían pasar por 8 puntos en Mauritania.

Sin embargo, ambientalistas creen que las razones tienen que ver con los daños al medio ambiente y a los sitios arqueológicos por los que pasaban los competidores, ya que el rally no tiene trazo definido y se realiza a campo traviesa, porque el espíritu con que fue creado se basa en la aventura y el descubrimiento de rutas que significan un desafío para las máquinas y para el cuerpo humano de los participantes.

En realidad, la experiencia deportiva cambió varias veces de escenario, las primeras se realizaban desde París, Francia hasta Dakar, Senegal, desde el continente europeo al africano, pero luego se trasladó a Lisboa y a España, desde donde partieron en algunas ocasiones, y el final algunas veces ni siquiera fue Dakar, sino El Cairo u otras capitales africanas.

Las primeras versiones del Dakar en suelo americano se realizaron entre Argentina y Chile, luego llegó a tocar suelo ecuatoriano y peruano, este año por primera vez pasó por Bolivia. Las reacciones no se hicieron esperar, en especial desde los activistas medioambientalistas que supusieron un gran daño a los lugares por donde debía realizarse la competencia.

Uno de los argumentos fundamentados de los ambientalistas contra la competencia es que para la realización del rally en 2009 se utilizaron más de 2 millones de combustible, provocando emanación de gases de efecto invernadero en gran magnitud, además de la movilización de 180 toneladas de carga, sin tomar en cuenta la cantidad de desechos sólidos que se generan tanto por competidores como por público que se acerca a observar la carrera en lugares cercanos a los pueblos donde se detienen las máquinas para abastecerse de combustible y donde los pilotos cargan energías.

Las razones para no priorizar el medio ambiente están relacionadas a lo económico, sin embargo, hay que recordar que el dinero no se come y que se debe priorizar el cuidado de nuestro hábitat o nos quedaremos sin un lugar apropiado para vivir.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: