Loading...
Invitado


Domingo 12 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Reingeniería al distribuidor vehicular

12 ene 2014

Por: Igor Murillo y Henry Ramírez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para nadie es desconocido que los ingresos a la ciudad de Oruro, ofrecen tristes espectáculos; sino es la ingente cantidad de basura esparcida en los costados de las vías de comunicación, es la evidente dejadez de las autoridades de turno y del pasado, puestas de manifiesto en la falta de obras destinadas a mostrar otra cara a la Alta Tierra de los Urus.

Uno de estos tristes espectáculos es el abandonado distribuidor vehicular ubicado al final este de la Avenida del Ejército. Tratar acerca de este emprendimiento trae a la mente muchos sinsabores, producto de la falta de visión y voluntad política de los gobernantes; así como capacidad de respuesta en los técnicos pertenecientes a los mecanismos de gobierno departamental y municipal, encargados de esta fallida construcción.

Bajo este desolador panorama, el Centro Cívico de Profesionales de Oruro (Cecipro), integrado por un grupo de profesionales de diversas ramas del conocimiento humano; preocupados por la suerte de la tierra que los vio nacer o cobija en otros casos, propone se aplique un proceso de reingeniería a la construcción señalada, debido a que se ha convertido en un espacio donde se violan constantemente las normas de tránsito, constituyéndose con ello en un lugar de alto peligro y potencial causante de accidentes de tránsito, hasta el presente no ocurridos solo gracias a la providencia divina. Asimismo, es un potencial foco de propagación infecciosa debido a la presencia de basura y residuos orgánicos, con los peligros consiguientes para quienes moran y trabajan en sus alrededores.

Deseáramos pensar no es cuestión de escasa vocación de servicio de las actuales autoridades o la carencia de sentimientos de pertenencia hacia la tierra, a la cual juraron servir. Por las razones expuestas, Cecipro plantea realizar cambios a la configuración del distribuidor originalmente diseñado en forma de trébol, convirtiéndolo en un paso a desnivel; esta propuesta implica la completa eliminación de los brazos curvos, para dar paso al tránsito en sentidos rectilíneos, utilizando además las calles adyacentes con el fin de completar giros y cambios de destino.

Actualmente, al no haberse concluido la obra sirve como pretexto para violar elementales normas de tránsito, provocando así fastidiosos embotellamientos producidos por quienes desean enfilar desde la carretera a Vinto hacia el Norte de la urbe, vía la circunvalación. Como podrá juzgarse, mientras no se concluya el brazo Noreste del distribuidor esta situación se mantendrá y lógico agravará, por el incremento constante del parque vehicular orureño.

Realizando el rediseño del distribuidor vehicular e implementada la propuesta, podrá eliminarse de raíz este triste panorama, dotando además a la ciudadanía de una obra funcional y coadyuvante a sus actividades cotidianas; así como de áreas verdes, expuestas en gráfico adjunto. Ojalá en un futuro inmediato, las autoridades tomen cartas en el asunto y así desaparezcan las deplorables situaciones arriba mencionadas.

(*) Ingenieros, miembros de Cecipro

Para tus amigos: