Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

El adulto mayor y su sexualidad

11 ene 2014

Por: Soledad Antezana • Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

La educación y la información en las personas, ayuda a prepararnos para cualquier etapa de nuestras vidas.

La preocupación en el individuo es cómo desarrollar su sexualidad especialmente cuando se es mayor, ¿se la podrá aceptar o rechazar? porque su desarrollo está en función a la forma de vida que se haya tenido, educación e información o quizás ninguna.

En nuestro medio, no siempre se prepara la persona para su vejez, la mujer está dedicada a la familia y los nietos que son la mayor dulzura en sus vidas, mientras que el hombre mayor pasa a segundo plano y a veces, queda sólo, comparte con la familia y los nietos, pero no en la magnitud que la mujer.

Sin embargo, es bueno buscar una preparación pensando en el futuro, de alguna manera es bueno el apoyo de la sociedad en general. La información que se reciba permitirá romper los esquemas de vida, olvidar los tabúes que giran como barreras en el entorno, todo ser humano busca el disfrute de la sexualidad en todas las etapas de la vida.

El amor en la vejez se puede comparar con el amor de un adolescente especialmente en el hombre, mostrándose como el ser más afectivo, cuando esto sucede, no se ve con buenos ojos especialmente si se enamora de una persona más joven dando rienda suelta a su sentimiento.

Cuando se habla de sexualidad, no siempre se habla de coito, sino que puedan ser expresiones como un beso o caricias, también se pueden establecer relaciones afectivas esenciales que contribuyan en el desarrollo psicoafectivo del mayor. Esta contribución psicoafectiva, ayuda a fomentar la autoestima, más aún si se es correspondido y querido, que ayuda a llevar una vida alegre y agradable.

Cuando sucede lo contrario, es rechazado, defraudado, se decepciona al no ser correspondido y empieza el decaimiento, la frustración y muchas veces reacciona como el adolescente, sin ganas de seguir adelante.

La educación individual en el transcurso de la vida contribuye a tener una mejor visión de lo que puede ser para uno, la decisión de tener una sexualidad normal y prudente para un bienestar propio.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: