Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

11 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 29) • Por: Cap. Jorge O. Saravia Jaldín - Jefe de Comunicación de la Felcn-Oruro

Drogas ilegales –cocaína (2da. PARTE)

EFECTOS

PSICOLÓGICOS.-

La recompensa al consumir cocaína está basada en la afinidad de la cocaína por el transportador de dopamina en el cerebro, que está asociada a alterar el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Junto a los efectos psicológicos sobre el ánimo, la cognición, los instintos y la conciencia, la liberación de neurotransmisores producida por la cocaína proporciona también disminución del umbral convulsivo, temblor, cambios en la activación eléctrica, emesis, hiperpirexia, taquicardia, hipertensión, diaforesis, retraso en la eliminación urinaria y fecal, contracciones musculares y enrojecimiento facial. Además, el consumo repetido de cocaína produce tolerancia y dependencia.

Es así que al tener cambios en la estructura de las células cerebrales también se pueden tener alteraciones en las funciones propias del lenguaje o la lógica y abstracción.

El riesgo deletéreo para los animales de la libre disposición de cocaína se ha observado en numerosos experimentos de auto administración en los que la cocaína llega a ser preferida a la comida y al apareamiento y les conduce, con frecuencia, al deterioro biológico y a la muerte.

ADICCIÓN Y

OTROS PELIGROS

Después de la embriaguez con cocaína se presenta en algunos consumidores, una fuerte depresión. Este estado induce al cocainómano a tomar rápido de nuevo la droga sin importarle las normas de uso, para así evitar la “depresión por cocaína”. Este mecanismo es peligroso, ya que conduce a una dependencia de la droga.

El consumo regular de cocaína puede conducir a una rápida dependencia psicológica (adicción), entendiéndose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga. Un efecto específico aquí es (remarcado cuando se fuma cocaína base) la “codicia episódica”: aún en consumidores inexpertos el efecto de la droga puede conducir a la ansiedad extrema de consumir más, cuando el efecto disminuye.

En el caso extremo la dinámica del consumo, puede tener como consecuencia que dure algunas horas o días. Un caso especial del consumo de cocaína de larga duración es la aparición de la llamada locura dermatozoica, en la que el consumidor está convencido de que los insectos se mueven debajo de su propia piel.

Además con la dependencia de cocaína se tiene a menudo un deterioro de la conciencia del adicto –en el contexto sobre el efecto del aumento de la autoestima, en conjunto con la dinámica de consumo, hace desvanecer la conciencia social (por ello la cocaína es denominada a veces como “ego-droga”).

“TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI, NO

CONSUMAS DROGAS”

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twiter.com/@saravia117

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: