Loading...
Invitado


Sábado 11 de enero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

A su paso por Oruro

270 policías se encargarán de la seguridad del Dakar

11 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son 270 efectivos del Comando Departamental de Policía que tendrán a su cargo la tarea de prevención y seguridad en la ruta que le corresponde al departamento de Oruro, como es el paso de los competidores del Rally Dakar que pasará por el Salar de Thunupa, situado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, distante a 297 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Ayer en la mañana el subcomandante Departamental de Policía, coronel René Rojas y el coordinador de la entidad del verde olivo para la competencia, teniente coronel Jesús Lazzo brindaron una conferencia de prensa en el salón de Banderas del Comando de Policía para explicar el trabajo que realizarán durante la competencia.

“Dando cumplimiento al plan del Comando General y en vista que se declaró como prioridad nacional la competencia del Dakar, es que el Comando Departamental de Oruro, elaboró un plan para dar cumplimiento al todo sistema de seguridad para este acontecimiento. Es así que tenemos un contingente de avanzada en Salinas en una cantidad aproximada de 50 efectivos, quienes están cumpliendo una tarea fundamental de socializar las características de esta carrera y fundamentalmente al tema de orden y seguridad”, señaló el coronel Rojas.

Añadió que 220 policías más reforzarán la seguridad y estarán durante la competencia. Dijo que su labor será preventiva para evitar delitos, faltas y contravenciones policiales, priorizar la seguridad de los competidores, turistas y población del lugar.

Por su parte, el teniente coronel Jesús Lazo dijo que el Dakar es una carrera internacional que se inició en Rosario el 5 de enero, pasará por Villazón y luego Uyuni.

“Todos los competidores allí harán un alto y posteriormente el 13 de enero en la madrugada partirá con dirección al departamento de Oruro, más propiamente Salinas de Garci Mendoza. El decreto 1551 declara prioridad nacional a esta competencia y es en función a esto que nosotros estamos participando. Son 183 motocicletas y 38 cuadriciclos, al margen pasarán 80 vehículos que irán detrás de los competidores, los cuales están formados por un equipo multidisciplinario de ambulancias, técnicos, mecánicos que estarán pendientes de los competidores”, dijo.

Argumentó que el equipo de apoyo participará en cualquier tipo de eventualidad que se pueda producir por alguno de los competidores.

Señaló que el trabajo se está coordinando con los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Nuestra función será cumplir con la seguridad vial, seguridad ciudadana, evacuación y auxilio. Haremos cortes en todas las rutas que dan a la ruta principal, se están estableciendo lugares para espectadores oficiales y se va a identificar a poblaciones que se dedican a la crianza de animales para que procedan al encierro de los mismos, el día de la competencia. Se harán tareas de orden y seguridad”, afirmó.

Añadió que la séptima etapa de la competencia le pertenece al departamento de Potosí y el 13 que le corresponde al departamento de Oruro.

“La distancia que recorrerá son 294 kilómetros que es toda nuestra responsabilidad. Estaremos desde el punto nueve, que es el río Soñar con agua y pasará por las distintas poblaciones hasta llegar a la localidad de Salinas de Garci Mendoza que es prácticamente el centro y donde se estableció un puesto comando, donde se direccionará todas las actividades que se desempeñarán en el lugar. De ahí irá con dirección a Chile y pasarán por varias poblaciones hasta el punto 31, que es nuestra competencia para preservar toda la seguridad que se nos ha encomendado”, señaló.

Posteriormente a la conferencia los uniformados policiales realizaron una marcha simbólica por el centro de la ciudad, para luego trasladarse en buses hasta Salinas de Garci Mendoza, donde se encuentran actualmente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: