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Miercoles 08 de enero de 2014

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Suplemento Policial

Ocurrió en dos entidades financieras

Dinero falso

08 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Se presume que a dos personas de la tercera edad les dieron billetes falsos

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Seiscientos bolivianos, todos en billetes falsos movilizaron a dos personas de la tercera edad, ambos de 84 años, quienes junto a sus hijos recurrieron a los medios de comunicación para denunciar lo sucedido. Los responsables de las dos entidades financieras deslindaron responsabilidades sobre lo sucedido.

Una de las historias se dio casi a fin del 2013, cuando un rentista sacó el dinerito que había cobrado el 3 de diciembre en la caja 14 del Banco Unión. Según él, lo tenía guardado y como llegó la Navidad decidió comprar para su familia un paquete de refresco. Sacó un billete de 100 bolivianos y se dirigió a comprar, sin embargo, la comerciante le dijo que era falso. Volvió a su casa y sacó otro billete, de la misma manera le indicaron que era falso. Por tercera vez sacó otro billete y se llevó la sorpresa que también era falso. Resignado llamó a su hija y le pidió que verifique los billetes, cuando se dieron cuenta que 500 bolivianos eran falsos.

Luego, se apersonaron al banco a hacer el reclamo y según la hija del rentista fueron tratados de mala forma, aspecto que le motivó recurrir a la prensa, porque uno de los funcionarios le indicó: “Puede irse a quejar a donde quiera”.

Es así que el viernes 3 de enero recurrió a un medio radial para hacer conocer su queja. El mismo día en afueras de la radio, se conoció con otras personas, de las cuales una señora, también de 84 años, recibió en Ecofuturo un billete de 100 bolivianos falso. Según su hijo, quien también hizo la denuncia a nombre de su mamá. El viernes 3 de enero cobró la señora 250 bolivianos de la Renta Dignidad, se apersonó luego a hacer compras en Emapa, cuando le indicaron que el billete que le cancelaron era falso. Sin pensarlo dos veces, recurrieron hasta la entidad financiera para hacer el reclamo en la caja 2 donde cobraron, pero según los denunciantes, también fueron maltratados y el problema no se solucionó.

RESPONSABLES

Respecto al primer caso, el jefe de operaciones del Banco Unión, Enrique Aguilar indicó ayer que el proceso que se emplea para el pago del sector público, se lo hace mediante las remesas enviadas por el Banco Central de Bolivia (BCB), que son revisadas por personal del banco y luego puestas en circulación.

“El dinero es trasladado por la empresa de valores (Brinks) autorizado por la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero). El dinero llega a nuestras instalaciones, el mismo que es recontado en pre bóveda y una vez que se valida esto, se distribuye a nuestros cajeros para proceder al pago a nuestros clientes y usuarios”, explicó.

Asimismo, dijo que tienen stickers pegados en los vidrios de las cajas, donde se pide a los clientes que al momento de retirar el efectivo, validen y recuenten los billetes. Asimismo, en el mismo banco se difunde material audiovisual explicando las características de los billetes.

Respecto al caso del rentista, el responsable del Banco Unión descartó que haya ocurrido en su entidad. Asimismo, señaló que una vez que se retire el usuario de la caja y no haya hecho ninguna observación, ya no tiene derecho a reclamo. “Una vez retirado el dinero de ventanilla, no sabemos que habrá pasado en el camino”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Sucursal Oruro de Ecofuturo, Richard Chino Colque indicó que a la persona que denunció, se le aclaró que se rigen a la entidad supervisora, como es la ASFI.

“Cualquier reclamo que el cliente tuviera, debe dirigirse al punto de reclamo, entonces, la entidad reguladora hace la evaluación, porque el reclamo debe ser respondido en cinco días como máximo. Si la ASFI no está de acuerdo, nos pasará una sanción o seguramente nos llegarán otras notas de aclaración, tiene que ser de esa forma. Es la primera vez que me visitan periodistas respecto a esta situación”, señaló.

Argumentó que es la primera vez que también ocurrió ese impasse en su entidad.

Por su parte, el responsable de la ASFI en Oruro, Rolando López afirmó que el 2013 se recibieron solo dos denuncias por billetes falsos y que también provenían de las personas de la tercera edad. “ASFI recibió solo dos denuncias de manera formal que habrían sido entregadas en ventanillas de ciertos bancos y se procedió a hacer un informe sancionatorio para estas dos entidades”, explicó.

Argumentó que el usuario que se siente afectado por cualquier situación en los bancos, denuncie el hecho en la ASFI, entidad que se encuentra en el tercer piso de la Cámara de Comercio.

Fuente: LA PATRIA
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