Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Dejadez del socio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Hace un año utilicé este mismo espacio para referirme a la caótica situación que atraviesa la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), aspecto que al presente no ha cambiado, siendo necesario actuar con decisión y premura, si queremos salvar a esta empresa orureña.
Son pocos los consejeros que muestran interés por reencaminar a Coteor para brindar un buen servicio a la población. Otros directivos, vienen utilizando el cargo, en un protagonismo barato en provecho de su ego personal, haciendo a un lado las tareas encomendadas por los socios.
De todo ello, somos culpables, (me incluyo), los propietarios de una acción telefónica porque creemos que con elegir a los Consejos de Administración y Vigilancia, cumplimos con nuestro deber, dejando a la Coteor libre a su suerte sin el apoyo de quienes están en la obligación de hacerlo.
La dejadez con la que se actúa, es bien aprovechada por ciertos mandamases que al interior de la cooperativa, hacen y deshacen los postulados y fines por las que fue creada Coteor.
Un estudio de carácter internacional, a principios del año pasado, nos demostró fehacientemente la delicada situación económica- técnica en que está la entidad telefónica, aspecto que obligaba a tomar decisiones inmediatas para salvarla del colapso total a fin de que sus operaciones no paralicen de por vida.
Durante todo este tiempo, las cosas no han mejorado al interior de Coteor y duele ver a través de la prensa, como se van generando ciertos altibajos que ahondan el estado de quiebra en que se encuentra, haciendo casi insostenible su vigencia como cooperativa.
Esa anormalidad es más evidente, al constatar que varios trabajadores estén conceptuados en la línea delincuencial, acusados del robo y posterior venta de material telefónico.
De igual manera, en materia económica, Coteor es obligada a efectuar desembolsos a favor de aquellos, que amparados en la justicia laboral, logran dineros por trabajo realizado, abusando del cargo que ostentaban.
Por otro lado, producto de una iniciativa de la anterior gestión, de acuerdo a los informes que se tiene, se malgastaron dos millones de bolivianos en un salón de eventos, incrementando el estado de quiebra de la Coteor, mucho más si el mencionado edificio es un elefante blanco sin provecho alguno para los socios, si se toma en cuenta que la infraestructura construida tiene serias fallas que provocan su paulatina destrucción, sin ser habitada.
También, preocupa cómo se infla la planilla laboral, al contratar 25 nuevos trabajadores, lo cual de por sí va en desmedro de la economía de la entidad telefónica y del propio bolsillo del socio, porque en la realidad son los que mantienen la vida misma de la cooperativa esperanzados de tener un servicio adecuado que signifique el desarrollo técnico hacia el futuro.
Mientras eso ocurre en nuestra cooperativa, en otras ciudades las cosas marchan correctamente con la participación directa de los socios, al extremo de constatarse que en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), una asamblea cuenta con la asistencia de 5.000 abonados, algo que merece ser imitado en Oruro.
Si deseamos el bien de Coteor, comencemos por cambiar el recinto de nuestras asambleas, para albergar si se puede a los más de 20.000 socios, porque no puede ser que 200 personas, muchas de ellas allegadas a algunos directivos, definan el destino de nuestra empresa telefónica.
También, se debe recomponer el trato en las oficinas, porque en muchos casos existen desplantes hacia el socio, cuando este hace alguna observación sobre el servicio telefónico y telecable, llegando inclusive a escuchar palabras del funcionario en sentido de que una persona que reclama por la interferencia de canales televisivos, debe comprarse un nuevo televisor, porque el que tiene ya no sirve.
Parece que todo lo anterior se debe a un descuido, no de ahora, en la forma de administrar Coteor, fundamentalmente, si a su interior, existe una especie de feudos intocables, desde donde se manejan los destinos institucionales.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.