Loading...
Invitado


Domingo 05 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

La violencia contra las mujeres es una lacra en nuestra sociedad

05 ene 2014

Por: Santusa Pizarro Camata

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En estos últimos tiempos, con mucha indignación, se ve que la violencia contra las mujeres ha ido aumentando, en los noticieros, en la prensa podemos ver cómo la mujer va sufriendo día a día actos de violencia; empero a pesar de que fue promulgada en marzo pasado la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aún existe “ineficacia e ineficiencia en la aplicación de las leyes ya que parece evidente que estos avances no amedrentan a los feminicidas ni victimarios que continúan actuando con la misma saña y crueldad”.

Estas actitudes son el resultado de una sistema patriarcal tolerante con los varones pero sancionador y virulento con las mujeres, cuya base está sustentada por el odio a la mujer”. Estos hechos ubican a Bolivia “como el primer país con índices más altos de violencia contra la mujer en toda la región”.

La Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia y marca tres ámbitos de acción: la prevención, protección y sanción a los agresores, según la norma, la violencia contra la mujer es cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause su muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico. También que le genere perjuicio en su patrimonio, economía, fuente laboral o en otro ámbito cualquiera, de acuerdo con datos oficiales, siete de cada diez mujeres sufren de algún tipo de violencia.

Como se puede ver ni la Ley 348 ha frenado los tipos de violencia que sufren las mujeres. “Qué debemos hacer contra este flagelo que sufren las mujeres”, con mucha pena y rabia he podido ver que gran parte de las mujeres callan los actos de violencia que sufren, esto puede ser por muchos factores como ser, en la casa solo el esposo trabaja, es quien trae la plata y si lo denuncia quien va mantener la familia, por este temor las mujeres aguantan y se callan.

Otro factor, hay mujeres que aguantan actos de violencia por parte de sus esposos por el qué dirán de la sociedad si me separo, me divorcio qué va a decir la gente, mis hijos no van a tener un padre; ese pensamiento tan arcaico tienen algunas mujeres. Lo que puedo decirles es que no van a ser las primeras, ni las ultimas mujeres divorciadas, peor es que aguanten actos de violencia, humillaciones, y pero aún criar a sus hijos en medio de la violencia, porque en un futuro estos harán lo mismo que hacen sus padres en sus hogares y con sus familias.

Las mujeres que aguantan todo esto, piensan que aguantan todo porque su hijo está con su padre, pero no se dan cuenta del daño que les están causando , porque estos hijos en un futuro harán lo mismo que sus padres y serán también violentos, así se pueden ver muchos casos que pasan, y que no son denunciados por las mujeres que se callan y aguantan; como mujeres no debemos callar ningún acto de violencia, no tenemos por qué aguantar, tenemos una ley que nos protege, como dice el dicho: “si te ha puesto la mano una vez, te va volver a poner la mano otra vez”.

Entonces como mujeres debemos poner un alto y a cualquier acto de violencia, porque como mujeres y seres humanos que somos tenemos dignidad o podemos trabajar, luchar, salir adelante, desenvolvernos en cualquier ámbito laboral sin tener que aguantar ningún acto de violencia. Espero que muchas mujeres lo entiendan así, como mujeres debemos denunciar cualquier acto de violencia que ejerzan contra nosotras, no debemos callar, ni aguantar, ahí es donde los hombres se aprovechan porque saben que no les van a denunciar, no les harán nada y como hemos podido ver que hasta han llegado a victimar a las mujeres. “Mujer no debes callar ningún acto de violencia que ejerzan contra tu persona, es por tu bien, denuncia”.

Para tus amigos: