Loading...
Invitado


Domingo 05 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Alegato a nuestra identidad:

¿Humillaron al escudo de los orureños?

05 ene 2014

Por: Miguel Salas Aguilar. Heraldista. Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA DISTORSIÓN

Hace días se impuso en el frontis de la nueva construcción anexa de la Alcaldía Municipal, un Escudo de Oruro, totalmente caricaturizado, que no guarda relación alguna con el históricamente conocido por los orureños. No criticamos con ello al autor del mismo, que debió tener en su momento, la dirección de las autoridades, direcciones, o algún encargado que dé el “visto bueno” para la elaboración del mismo. Parece ser que la falta de datos históricos logró, la completa distorsión que no guarda relación de proporción de seis unidades de longitud y cinco de latitud, ni cumple con las reglas heráldicas, principalmente, que las figuras no deben ser colocadas aleatoriamente, en cualquier parte del campo del escudo, rompiéndose la armonía y equilibrio del blasón.

En la distorsión observamos que, se sustituyó el barreno minero por un combo; el tradicional mechero por una escalera; existen dos nevados, cuando sólo lo es el Sajama; el bote a vela, sustituido por uno de totora del Titicaca (La Paz); la locomotora de innumerables vagones ingresa de frente con una letra “P” inscrita, el original es muy distinto; las ramas de laurel y olivo se presentan exageradas, con un rosón de bandera muy diferente al original; finalmente falta la palabra “ORURO” como manda la Ordenanza vigente, observándose una prominencia en el Escudo que parece una barriga, y exageradas puntas en la parte superior, que parecen cuernos. Increíble pero cierto. Razón tenía el heraldista español Costa y Turrel, cuando escribió el año 1858 (Tratado completo de la ciencia del Blasón): “Los historiadores, los poetas, los novelistas, y sobre todo los pintores, escultores, dibujantes y arquitectos, deben saber blasonar los escudos que les pidan. Sin esto uno y otros caen en los errores más cómicos y deplorables; cómicos cuando estos errores solo sirven para demostrar la ignorancia en esta materia; deplorables cuando pueden contribuir a alterar la verdad histórica”.

ALGO DE HISTORIA

Fue el 26 de diciembre de 1903 cuando el memorable Honorable Concejo Departamental de Oruro, definió con una Ordenanza el escudo del Departamento, símbolo, que tiene su completa vigencia de más de un siglo. Justamente este pasado 26 de diciembre de 2013, nuestro preciado escudo cumplió 110 años de identidad. ¿Se acordaron las autoridades de aquella fecha? ¿Conocen su significado, y las consecuencias de distorsionarlo?

Respondiendo a cada interrogante, no creemos que las autoridades sepan el valor cabal de otorgar a cada fecha, su lugar dentro de la historia nacional. Lo que no desconocemos los ciudadanos es que son las autoridades que no se olvidan de inscribir sus nombres en la inauguración de alguna que otra común obra, desde los bancos de las plazas, o de muros y graderías en los barrios, en estos no faltan los nombres y apellidos de las autoridades, así como en bellas propagandas. Por lo expuesto, con mayor razón nuestra identidad regional no puede ser menospreciada, olvidada, y peor aún, distorsionada o mutilada.

Respondiendo la segunda cuestión, el no conocer el significado de cada elemento del Escudo de Oruro, es negar nuestra propia historia. Un simple cambio como sustituir el bote a vela, por otro de simple totora, significa borrar el significado de nuestra reivindicación marítima como bolivianos, como se puede advertir en el atrevido mal diseñado escudo que está en la nueva edificación, por solo decir uno de tantos ejemplos.

Tomando otro modelo de distorsión ¿existirá algún ciudadano que pueda distorsionar los símbolos patrios? Imagínense que se inviertan los colores de nuestra Bandera, o que se quite arbitrariamente estrellas, u cualquier otro blasón al Escudo nacional, o peor aún se distorsione el sagrado Himno de los bolivianos; el Código Penal los tipifica en su Capítulo II, como Delitos contra la Seguridad Interior del Estado, el Art. 129.- ULTRAJE A LOS SÍMBOLOS NACIONALES, claramente establece una reclusión de seis meses a dos años.

IDENTIDAD Y RESPETO

Próximos al 10 de Febrero, que es la fecha de regocijo de la orureñidad. Los orureños debemos pedir de nuestras autoridades el ejemplo de respeto: el Escudo, la Bandera y el Himno, son los sagrados símbolos cívicos del departamento de Oruro y tienen que ser preservados en su originalidad histórica, como ordenan las diversas disposiciones legales, que son de orden público y regulan sus características y difusión, considerando los honores y protocolo en su uso.

Existen documentos de orden legal que deben cumplirse por parte de la Gobernación, y en especial del Municipio, pues es obligación y prerrogativa de las autoridades, velar y preservar el patrimonio histórico y cultural, para eso se aprobó la Ordenanza Municipal N° 51/05, respecto a la descripción de Escudo de Oruro, y las resoluciones prefecturales N° 315/2003 y 181/2003 en plena vigencia, de ésta última, rescatamos el Art. 4to. que cita: “Las representaciones distorsionadas del Escudo Departamental, sean fundidas, talladas, bordadas, etc., que no guarden fidelidad al verdadero blasón presentes en folletería, membrecía, sellos, timbres y otros que no se ajusten al presente reglamento, se decomisarán inmediatamente”, el actual Estatuto Autonómico del Departamento, también hace respetar nuestra identidad.

No podemos engañar al ciudadano, a la niñez y juventud estudiosa, debe cuidarse de nuestra historia, para cuidar en lo futuro los destinos de nuestro departamento.

Finalmente, sirva este artículo para enaltecer nuestros símbolos de identidad, a nuestra Bandera Carmesí, “por ser la sangre derramada por nuestros mayores y legarnos Patria y Libertad”; al Himno que es el canto a los Héroes, y a nuestro Escudo, que es la representación y síntesis de todas las potencialidades del departamento y evoca al tesonero trabajo y desarrollo, y hoy tiene cumplidos 110 años de identidad orureña.

EXORDIO FINAL

Todas estas pruebas de legalidad de ordenanzas; resoluciones, y articulados penales, hacen reflexionar el máximo respeto a nuestra identidad, que con orgullo enseñamos a los jóvenes, para que sean ellos, los buenos conductores del mañana.

Aquí, en Oruro, donde nació la misma identidad nacional, cual es la sagrada tricolor, debe hacerse respetar nuestros máximos símbolos, controlándose los membretes, insignias, impresos, sellos, impresiones oficiales, y cualquier otro documento, donde se imprima el Escudo de Oruro, que es como el apellido común de todos los habitantes de esta tierra.

Y esperemos que las autoridades reflexionen para cambiar inmediatamente aquel error, en el frontis de la nuevo salón a inaugurarse, que errores los tenemos todos, así como soluciones. El Honorable Gobierno Municipal de Oruro, debe ser primero en el ejemplo de sus propias Ordenanzas, para ejemplo de otras instituciones. Esperemos que aquello se solucione en los próximos días, y festejemos un próximo 10 de Febrero, con la frente en alto y el ¡Viva Oruro…! en el corazón.

Para tus amigos: