Loading...
Invitado


Domingo 05 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Política de la cartera cultural

Matrimonio artístico: exposición y libro

05 ene 2014

Por: Teresa Quilez - Coordinadora de Prensa del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio - Iartes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La exposición “Rosa Vegas espacio habitado”, su recorrido y exploración resulta un acompañamiento ideal para enmarcar la presentación del libro homónimo dedicado al trabajo y vida de esta artista motivo de la muestra, así opina el maestro Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional al referir la reciente publicación elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la cual brinda la posibilidad simultánea al lector de visitar la GAN y observar el trabajo que desarrolla esta creadora venezolana que vive en el estado Anzoátegui.

A juicio de Calzadilla, cuando se realiza una publicación sobre un artista no sólo es importante exponer su obra sino que el texto debe estar dedicado a un creador no consagrado o académico y por ello admira la labor que está haciendo el Instituto de la Artes de la Imagen y el Espacio al difundir el valor de talentos como Rosa Vegas.

“No se trata de hacer un libro más sobre Cruz Diez o sobre Soto sino de dedicarlo a aquellos artistas que no han contado con una plataforma publicitaria, que no están en el mercado internacional, porque los que ya están en el mercado tienen sus medios propios que los ubican en las salas y en las subastadoras. Hay otros artistas que no van a las galerías de arte ni tampoco van a las subastas, realmente no están en las colecciones”, apunta.

En ese sentido, refiere que de manera insólita Rosa Vegas ‘no está ni siquiera en el diccionario de las artes plásticas’ y argumenta que la tendencia va dirigida hacia lo académico y en el caso de que entre lo popular ha sido por condescendencia, pero no porque sea algo que esté concebido conceptualmente. Panorama que a su juicio amerita y plantea una revisión profunda de la categorización del arte.

Otra de las aristas que recalcó Calzadilla al mencionar estos textos apunta hacia la importancia de mostrar el talento de artistas que están vivos y por lo tanto puedan ser una suerte de vitrina de lo que está pasando actualmente, como en el caso de Rosa Vegas a quien refirió nuevamente. “Está haciendo una obra importante”

VEGAS Y REVERÓN ARTISTAS TELÚRICOS

El verbo de Calzadilla es profuso y menciona que Vegas es una artista integral como lo fueron Bárbaro Rivas y Salvador Valero “ellos tenían una visión de un universo propio”. Y entre esos maestros integrales con un universo propio no deja de mencionar a Armando Reverón. A su entender tanto Reverón como Vegas son artistas telúricos, opina que Vegas es una especie de alumna a distancia de Reverón, quien encontró inspiración en la obra del pintor de la luz “y está haciendo en Barcelona algo así como lo que tenía Reverón en El Castillete, una casa museo que se llama Museo para la Paz y eso lo está haciendo dentro de un criterio integral como también lo tenía Reverón cuando hacía esculturas, pinturas, dibujos y se dedicaba a la ambientación, a la decoración de su taller, entonces Rosa Vegas hace algo parecido pero con un sello popular, pero ella no proviene de ninguna academia, es una intuitiva que ha seguido las lecciones de otro pintor ingenuo que habría que hacerle un libro y que es Luis Méndez, de Barcelona, ella tiene también mucha influencia de él y hay un retrato muy bueno que le hizo Rosa a Luis”.

Conocer la obra de esta creadora tanto a través de un libro como de una muestra de manera conjunta es algo que a Calzadilla le parece muy interesante. De esa manera el visitante y el lector pueden apreciar “esta vía nueva del arte popular integral donde la autora domina varias técnicas; el modelado en barro y arcilla, pintura, dibujo y por supuesto la instalación. En la exposición hay instalaciones, esculturas, pinturas, muñecas, murales, instalaciones en arcilla y madera lo cual está muy dentro de esa línea de Reverón.

Argumenta que es “necesario estimular ese tipo de búsqueda que tiene que ver con lo ancestral con lo autóctono, es una manera de proyectar la sensibilidad del artista popular a una escala museística que implica una valoración de su obra a un nivel académico”

Calzadilla polifacético en el universo artístico, en la poesía y la plástica, no deja de comentar lo ‘fabuloso’ que le parece que el Iartes hay puesto igual énfasis en dar a conocer la obra de estos maestros también a través de libros dirigidos a niños y niñas, y cita el ejemplo de Rosa Vegas es del color del barro. Siendo que está el texto para los adultos investigación y autoría de Zhelma Portillo y el infantil escrito por Nireibi Herrera.

No dejes de leer estos libros sobre esta creadora venezolana ni dejes de visitar la GAN donde podrás visitar tres exposiciones, donde podrás realizar un recorrido vinculante entre el objeto y el arte, como lo son Reverón relámpago capturado, Rosa Vegas espacio habitado y Conjuro de lo femenino de Adriana González.

“Adriana González surge de un medio académico , se va a Italia y presenta su obra pero con muchos elementos propios de lo que ella conservaba de su experiencia en Venezuela, es una obra de una sensibilidad muy fina y se vincula porque ella habla constantemente de Reverón y se hace muy presente entre las formas, el espacio y lo ecológico que es tan poderoso en Reverón y lo sientes en Rosa Vegas y posteriormente presentaremos una muestra de artistas populares de Maracay que también se articule con las otras muestras del nivel 2 , tenemos una especie de consagración de lo popular a través del objeto y la decoración y de lo escultórico que viene de la raíz del objeto, de la indumentaria y la muñeca”.

Para tus amigos: