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Sábado 04 de enero de 2014

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Sábado 04 de enero de 2014
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Cívicos exigen reponer nombre del aeropuerto “Juan Mendoza”
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Choferes amenazan con bloqueo de caminos en defensa de alza tarifaria
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ANP rechaza “censura de prensa” en elecciones 2014
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Policía detiene a 4 extranjeros acusados de formar banda criminal
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Persona con VIH-Sida no fue atendida adecuadamente en el Hospital General
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Varios
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Vehículos
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CASAS Y LOTES
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Editorial
Los deseos para el año 2014
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Picadas
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Libertad de expresión
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DESDE LA TIERRA
Aniversarios 2014
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Los tres sabios de oriente intuyeron el acontecimiento cósmico de Belén
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SURAZO
2019
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Sindicato de Colectivos LXII años de labor incomprendida
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Negligencia médica
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Argumentan temporada de lluvias
Sedcam justifica retraso en tramo Chuquichambi-Huayllamarca
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Salud Ambiental verificó venta de alimentos en buen estado
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Sedes enviará personal y equipos para atención en el Rally Dakar
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Un álamo de más de 20 años se desplomó
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Dirección Distrital en riesgo de quedar sin servicios básicos
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Soboce cotiza Bs. 34 millones en la Bolsa Boliviana de Valores S.A.
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Varios puestos de la Feria Navideña están cerrados y vecinos protestan
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Existe molestia de viajeros
Oficina que autoriza viajes de niños en la Terminal trabaja de forma irregular
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SeLA espera días soleados para reparar asfalto de la calle Pagador y Bolívar
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Tribunal Electoral el 2013 fortaleció valores democráticos en jóvenes
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Trabajadores de Obras Públicas limpiaron lodo y tierra de las calles
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Frentes postulantes al Sindicato de Vinto empataron en las elecciones
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Refacción del mercado Campero podría concluir a fin de mes
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Gobernación: No se hizo “magia” para elevar ejecución financiera
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El G-77 no puede abordar temas como la coca o demanda marítima boliviana
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56 % de jubilados recibirán aumento del 10,39 % en sus rentas este año
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Invitación Religiosa
Sra. BLANCA BÉJAR LÓPEZ Vda. DE SANJINÉS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Ing. MARIO HUGO SAHONERO DURÁN (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Sra. Prof. Jub. EMMA TOVAR UGARTE (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. VICTORIA ALVARADO Vda. DE BEJARANO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Dña. Basilia Lafuente Rodríguez
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Invitación Necrológica
Dña. Basilia Lafuente Rodríguez (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Sra. VICTORIA ALVARADO Vda. DE BEJARANO (Q. E. P. D.)
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Argentina expresó interés en comprar los servicios del satélite Túpac Katari
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Sociales
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Proponen que Tribunal Constitucional interprete artículos sobre la República
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Tribunal Electoral sancionará a medios que difundan encuestas electorales
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Según abogado de Roca:
Fabricio Ormachea debe ser procesado en rebeldía
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Políticos y analistas observan que la bonanza del gas es mal utilizada
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Comunarios de Villazón, Tupiza y Uyuni alistan hospedaje para Dakar
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Según abogado:
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Rally Dakar fue reflejado en poemas
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Se llamará a segunda licitación para la refacción del Teatro Palais Concert
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Gérard Depardieu retorna a París por la puerta del teatro
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La ciudad argentina de Rosario batió récord en 2013 con 257 homicidios
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“Hércules” deja al menos 9 muertos al congelar un tercio de EE.UU.
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EE.UU. apela decisión de juez que cuestionó legalidad del espionaje
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Editorial y opiniones

Sindicato de Colectivos LXII años de labor incomprendida

04 ene 2014

Por: Valentín Bernabé Moya

El transporte público urbano de pasajeros en Oruro, ha pasado por varias etapas, conforme avanza el tiempo y la tecnología automotriz; en primera instancia, ha recibido algunos denominativos, como: “Gondoleros” o “Chaucheros” por el transporte masivo de personas que manejaban en esa época; éste transporte ha sido parte importante fundamental del desarrollo y progreso de la ciudad, a través de sus diferentes actividades integracionistas, atendiendo las necesidad de los usuarios; no ha sido por azar del destino, sino el producto de la larga trayectoria, como servicio de transporte masivo.

Ya en el desarrollo del trabajo, vio la necesidad de agruparse en una organización, para mejorar sus condiciones de vida y trabajo; antes de la fundación, ya prestaban servicios en el transporte de pasajeros desde el año 1944. El 4 de enero de 1952, nace legalmente como: Asociación de Colectiveros, con 4 líneas de colectivos, 1 Rojos, 2 Verdes, 3 Amarillos y 4 Capachos y Obrajes.

El primer directorio, fue integrado: como Presidente, Hilarión Murillo: secretario de Actas y Correspondencia, Emilio Melendres; Tesorero, Vicente García; inspectores técnicos: Teodosio Terán, Ricardo Durán y Máximo Guzmán; todos fallecidos.

A lo largo de su historia, el Sindicato de Colectiveros sufrió una serie de arremetidas, de parte del gobiernos de turno y de algunos malos ciudadanos, que con el propósito de destruirlo, gestaban de forma interna y externa; como ejemplo, nos remontamos al año 1984, cuando predominaba la prepotencia sindical en Oruro, que en forma cobarde y vilmente, se atropelló al transporte orureño, particularmente al Sindicato de Colectiveros, al haberse incautado 22 vehículos, entre colectiveros, micros que fueron trasladados a la mina San José, donde fueron desmantelados.

Como consecuencia de este atropello, más de 60 socios se vieron obligados a abandonar Oruro y migrar a otras ciudades, porque no existían garantías para trabajar. Posteriormente y a consecuencia de aprobación del Decreto de Transporte Libre, se produce una desorganización que provoca intranquilidad en el transporte organizado, que ve avasalladas sus áreas de trabajo con la creación de la Empresa Nacional de Transporte ENTA, un elefante blanco para el país, que benefició a algunos políticos de turno. Internamente también sufrió división por el abandono de un sector, provocando el debilitamiento de su potencialidad institucional.

Pese a todas esta arremetidas, los colectiveros de Oruro se mantuvieron de pie, porque es un pilar fundamental en el proceso de desarrollo, que además, participa directamente en la problemática del crecimiento económico y social de Oruro, que vincula los diferentes barrios de la ciudad, posibilita la actividad comercial y el transporte de los trabajadores, escolares, universitarios y ciudadanía en general.

Todo este trabajo, nunca fue comprendido por las autoridades y usuarios, por lo que actualmente viene atravesando una serie de dificultades, particularmente económicas, por la imposición de ordenanzas municipales que atentan su trabajo, además de que la Gobernación y el Municipio, no cumplen las obligaciones contraídas del mantenimiento de las calles de la ciudad por donde están fijadas las rutas del autotransporte, principalmente en las periféricas, donde la población de bajos recursos sufre los mayores avatares para trasladarse a un punto a otro, al margen de que aplican pago de tributos desproporcionales.

El tráfico vehicular, se ha convertido en un verdadero caos, debido al crecimiento del parque automotor de Oruro, que ha generado las últimas nacionalizaciones de motorizados; el asentamiento de comerciantes en aceras y calzadas convertidos en puestos de venta, provocando que los peatones, tengan que transitar por la media calle, con grave peligro para la seguridad ciudadana; a esto se agrega, la serie de arbitrariedades que aplican algunos subalternos de la Policía Nacional, referidos particularmente a los llamados cobros y exacciones de dinero por simples faltas.

Por éstas y muchas consideraciones, creemos que llegó la hora de pedir respeto a la dignidad del Sindicato de Colectiveros, Micros y Minibuses de Oruro, de parte de las autoridades departamentales, al constituirse en una organización decana con 62 años de vida.

(*) Director Revista Transportes

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