Compositores concordaron en el valor de la simbología en el proceso creativo
02 feb 2010
Fuente: LA PATRIA
A la finalización del Coloquio sobre la antropología e historia de la morenada
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Destacados compositores, especializados en la morenada concluyeron que el proceso creativo para una pieza musical debe tomar elementos simbólicos del conjunto como el poncho y chal de vicuña, la matraca de quirquincho, el barrilito y el pututu de plata labrada y plasmarlos en una perfecta y elemental unión entre letra y música, estas son las claves para concebir una pieza musical que identifique, en este caso a la Comunidad Cocani.
Ayer por la tarde concluyó el ciclo de exposiciones de estudiosos, autores y compositores de temas que hacen a la antropología e historia de la Morenada, especialidad de danza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, organizado por la prefectura del departamento y el Conjunto Folklórico Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani.
Recordemos que el pasado viernes se inició este coloquio, bajo un proceso de revalorización de escritores e investigadores para Oruro, se presentaron los temas significativos como la Morenada y su proceso de Evolución Política, Costumbres y Mitos de la Morenada Central, Historia de la Morenada, Contexto y el Proceso de la Morenada y la Música.
En esta oportunidad se abordó en profundidad los aspectos que configuran el proceso de creación de una pieza musical, de esta ostentosa danza, fundamentada en la “pisa” de la uva y no así en la actividad minera.
“El día viernes hemos dado inicio a tocar el tema de la antropología de la danza de la morenada, el agradecimiento para varias personalidades que nos expusieron el origen de la morenada, la tradición, cultura y la verdadera identidad, hemos podido observar sin lugar a dudas que existen diversas teorías, pero estamos seguros que el verdadero origen de la morenada está acá en Oruro”, explicó William Soria Galvarro, presidente del Conjunto Folklórico Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani.
Participaron en ese conversatorio connotados autores y compositores, en cuanto a música y letras de conocidas morenadas, que sin duda alguna se constituyen en el motor por el cual giran los danzantes rumbo a la Mamita del Socavón.
Este proceso creativo es inexplicable, indicaron los especialistas, pues en algunas ocasiones lo que tardó un año y más en ser conceptualizado, paradójicamente se puede solucionar en un sueño.
“Este es un trabajo sin lugar a dudas muy interesante, en lo que se refiere a culturas, tradiciones, la recuperación de la identidad de la morenada en realidad, es un tema por demás apasionante”, mencionó Soria Galvarro.
Compartieron con los presentes y debatieron entre ellos, sus experiencias en cuanto al proceso de composición, Ponciano Villcarani Villca director de la banda Real Imperial; Huilge Arandia Cardozo (Huilgicho) autor de compositor de la morenada “Para mi Entierro”; Eloy Apaza Chambi, autor de varias piezas musicales para la comunidad cocani; Oscar Elías Siles, musicólogo; José Solís Vásquez, director de varias bandas de música y del Ejército, Herbe “Becho” Ribera Suárez autor de “Con los ojos Llorosos”, y el ahora prefecto Alberto Luis Aguilar compositor de “La Brujita”.
“Yo considero las dos jornadas muy positivas, pudimos haber tenido más asistencia, pero no fue así, pero nos sentimos satisfechos, yo creo que es un trabajo cultural que estamos iniciando, el directorio de nuestra institución tiene por objetivo realizar este tipo de actividades en coordinación con la Prefectura y con estudiosos de este tema, porque la riqueza cultural de la morenada es inagotable”, finalizó.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.