Loading...
Invitado


Viernes 03 de enero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Consultora alemana tiene diseño final para la planta de cloruro de potasio

03 ene 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La consultora alemana “Ercosplan” elaboró el diseño final de ingeniería de una planta industrial de cloruro de potasio que funcionará en el salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, informó el martes (24.12.2013) el ex ministro de Minería, Alberto Echazú. Explicó que la empresa alemana en 300 días elaboró 50 carpetas técnicas con participación de 35 ingenieros y 16 diseñadores gráficos, por un costo de 4,82 millones de dólares.

“El estudio a diseño final incluye información en materia de ingeniería civil, mecánica, eléctrica y diseño industrial”, dijo Echazú, que ahora es gerente general de la unidad de recursos evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Agregó que el estudio de los alemanes permitirá la construcción de una planta para producir 700 toneladas de cloruro de potasio por año en el salar de Uyuni, rico en reservas de litio.

“En 2014 se producirá la licitación internacional para la planta de cloruro de potasio que crear 500 nuevos empleos en el departamento de Potosí, 250 para ingenieros y técnicos y otra cantidad igual para trabajadores y gente de servicio”, dijo.

La alemana “Ercosplan” presentó al gobierno de Bolivia el estudio “Cloruro de Potasio, producción y consumo. El cloruro de potasio, una llave irremplazable como nutriente en la agricultura”. La futura planta industrial en el salar boliviano producirá potasio con un 95 por ciento de pureza. Además, el material cristalizado procederá de una piscina de evaporación que utilizará 2,2 millones de metros cúbicos por año.

Entre otros datos importantes que ofreció el representante de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) Luis Alberto Echazú, se menciona que el proyecto ya cuenta con licencia ambiental, además de que el proyecto requerirá de 0,52 millones de metros cúbicos de gas por día para la planta de operaciones y que la estatal petrolera YPFB comprometió la provisión del energético, respondiendo a solicitudes anteriores.

Otro detalle importante es saber que la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) deberá entregar de de 35 a 40 megavatios (MW) de energía eléctrica para hacer viable la operación de la planta.

En la información oficial no se consigna el monto que se requiere para la construcción de la planta, argumentándose que hay necesidad de una espera de cotizaciones que corresponden a equipos y maquinaria.

Finalmente se indicó que el complejo industrial que se ubicará a cinco kilómetros de la Planta Piloto, podrá estar listo en un periodo de dos años y medio.

Dw.de. PM

Para tus amigos: