Loading...
Invitado


Viernes 03 de enero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Reversión de áreas

mineras

El D.S. 1801 que aprueba el procedimiento para reponer la concesión minera al Estado, determina claramente que el proceso de reversión de derechos mineros deberá tardar no más de 25 días hábiles contados a partir de la conclusión del trabajo de inspección. Se instruye además que con la finalidad de revalidar los derechos sobre yacimientos mineros los titulares de Autorizaciones Transitorias (ATE) y de contratos deben presentar documentación que convalide los trabajos que se realizaron en las áreas durante los últimos doce meses.

Gobierno construirá

refinerías de zinc en

Oruro y Potosí

Autoridades de la Comibol hicieron saber su intención de reactivar el proyecto de construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí, para lo que publicó en medios periodísticos del país una nueva convocatoria invitando tanto a empresas extranjeras como nacionales, a mostrar su interés en la habilitación de esas dos plantas. El documento de invitación está disponible en la Comibol y se podrá presentar propuestas hasta el 30 del presente mes de enero. Se trata del tercer intento que hace la Comibol, para encarar la construcción de las refinerías de zinc, la primera convocatoria fijaba un valor referencial de 500 millones de dólares. Como sucede en otros casos se estima que si no hubiera propuestas en la tercera convocatoria, Comibol podría dirigir su interés a la invitación directa.

Fundición de Vinto

paga salarios con

incremento

También con un D.S., porque así se han dado las cosas en normas para la minería, el 9 de diciembre se aprobó uno que establece subir los salarios en un 2 % para los trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto y con carácter retroactivo a enero del 2013. La medida no favorecerá al plantel ejecutivo, que se supone ya tiene un buen promedio salarial. La medida es consecuencia de una justificación en la producción anual de la fundidora que programó para la gestión 11.300 toneladas métricas finas (TMF) y que con el esfuerzo de sus trabajadores superó esa producción a 11.400 TMF, lo que significa un incremento adicional de 2,3 millones de bolivianos de donde se cubrirá el aumento de salarios…como se dice, del mismo cuero salen las correas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: