Tras muchos años de gestiones realizadas ante instituciones nacionales e internacionales, Oruro continúa anhelando la construcción de un hospital de tercer nivel que cumpla todos los requisitos para brindar atención de calidad a los pacientes. Una infraestructura con todas las especialidades y equipos que permita a los médicos un diagnóstico garantizado.
Con esta finalidad tras haberse decidido donde se construirá el nosocomio, el senador orureño, Mario Choque presentó el proyecto de ley que permitió la transferencia gratuita del terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) hacia el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) lugar donde se deberá construir y equipar el nosocomio de tercer nivel.
La transferencia del terreno se efectuó cumpliendo lo dispuesto en la ordenanza 20/2013 emitida por el Concejo Municipal, que dispone que este espacio ubicado en las calles Antofagasta, Peralta Soruco, San Felipe y Murguía, zona Este de la ciudad, más conocido como “Las 5 Canchas” pase a depender de la Gobernación, para edificar el citado hospital.
La gestión se inició el 2000 y duró hasta el 2003 cuando se aprobó la Ley 2448 que declara de prioridad nacional la construcción del hospital de tercer nivel en Oruro y se dispone que el ejecutivo busque financiamiento para su construcción.
Cumpliendo la normativa, se concluyó el proyecto a diseño final donde se estipula que el nosocomio tendrá las especialidades de cirugía; renal, hemodiálisis; emergencias; cuidados intensivos; imagenologia; laboratorio, lo que permitirá mejorar el servicio de salud en el departamento obra que será financiada en su primera fase por la Agencia Internacional de Corea (Koika, capacitada para realizar este tipo de obras.
Según el proyecto se debe también construir el muro perimetral, accesos vehiculares y peatonales, aéreas verdes y de esparcimiento, además de tramitar la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado, gas y energía eléctrica.
Para iniciar la construcción, existe el compromiso del Gobierno a través de la Gobernación de nivelar el área de terreno para iniciar las obras, que según los financiadores deberán concluir en dos años, es decir hasta el 2015 cumpliendo incluso la segunda fase.
La empresa Koika estará a cargo de la construcción de la primera fase de este hospital de tercer nivel, destinando 10 millones de dólares y según el compromiso realizado por el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, el Gobierno financiará la segunda fase, aunque no se tiene precisado todavía el monto a ser necesario.
Según la autoridad gubernamental, el proyecto fue trabajado por personeros de Koika y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), tomando en cuenta las necesidades que tiene Oruro.
Son tres fases que se tienen que cumplir para la construcción de la infraestructura hospitalaria que tendrá dos plantas, en una superficie de 33.000 metros cuadrados; para la primera etapa se utilizará 15.000 metros cuadrados.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.