La economía liberal está dirigida solamente al beneficio de una reducida población, para conseguir mayores ganancias, sin importar el sacrificio y la fuerza de los trabajadores. En el desarrollo histórico de la sociedad, nos muestra la diferencia de grupos sociales, desde el punto de vista de raza, género, de trabajo. Continúa la división general del trabajo y la explotación de los trabajadores y en peores condiciones a niños y niñas de nuestro país.
Está en el parlamento un proyecto sobre una nueva ley de los derechos de niños/niñas y adolescentes, relacionados con el trabajo, y explotación de las personas menores a 18 años de edad.
Ninguna autoridad se ha preocupado por los derechos de los niños/as, tenemos niños que trabajan lustrando calzados, de mecánicos, ayudante de albañil, lavador de autos, vendedor de periódicos, en carpintería y otras actividades, siendo digno todo trabajo. Algunos se han organizado en sindicatos para defender su fuente de trabajo.
Tenemos niños/as huérfanos, que no tienen sus padres, niños/as abandonados, por esta razón se ven obligados a trabajar, por necesidad de comida, para saciar su hambre y si tiene hermanitos menores, para atender a ellos más. Pero en esta clase de trabajos han sido explotados, esto sí está reñido por las leyes. Hay niños que trabajan más allá de ocho horas, así les hacen trabajar los patrones, incluidos sábados y domingos, sin recibir compensación alguna.
Existen niños que trabajan de día y estudian de noche, digno de reconocimiento y haciendo doble esfuerzo, para su formación primaria y secundaria. La necesidad de alimentarse, no permite escoger qué trabajo desarrollar en los niños y niñas, lo importante es que exista trabajo, sin mirar, ni entender los beneficios sociales, ellos, los niños necesitan un trabajo para comer, no les interesa si tienen aguinaldo u otros beneficios, ellos quieren trabajar y no dedicarse a actividades indebidas.
Otro factor, es, que los padres de familia no cuentan con trabajo, están desocupados, se encuentran en la miseria, y los niños/as obligados a trabajar, pero estos problemas pueden ocasionar una distorsión en la familia, no está lejos el robo, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia social. Los gobernantes deben crear fuentes de trabajo con estabilidad laboral, para evitar conflictos de carácter social, que tanto daño hace a la sociedad.
Los niños y niñas de las provincias y de las comunidades rurales, trabajan en las faenas agrícola-ganaderas, porque ese es su recreación, lo toman en forma natural y es divertido para ellos, a esta forma de trabajo se debe estimular y reconocer, porque se están formando integralmente.
Los niños del campo, van a la escuela, después de salir de clases, es normal que tengan que dedicarse en las faenas agrícolas, no existe explotación, pero si es necesario que trabajen de acuerdo a la edad y fuerza que tuvieran. Trabajan conjuntamente con sus padres, en la agricultura y la ganadería.
Los niños tienen derecho al trabajo, realizar una actividad manual de acuerdo a la edad, para una formación integral, desarrollando la parte práctica e intelectual, la responsabilidad y la creatividad. Con el nuevo modelo educativo se quiere recuperar experiencias de la vida real de la comunidad, como el caso de los niños/as trabajadoras, para implementar la actividad productiva en las unidades educativas.
El Gobierno central, las gobernaciones, las alcaldías, la educación, deben discutir, debatir la nueva ley de los derechos de los niños y niñas en relación al derecho al trabajo, conjuntamente con los interesados para evitar toda forma de explotación.
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