Loading...
Invitado


Viernes 27 de diciembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minería chilena espera buenas señales de nuevo gobierno

27 dic 2013

Fuente: Diciembre de 2013.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Confiados están en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de que, en sus primeros meses, el nuevo gobierno dará señales potentes para destrabar la ejecución de los proyectos energéticos paralizados, que a la fecha suman más de 3.500 megawatts (MW), y que, entre otras razones, explican que sólo en Atacama, región que representa más de un tercio de la cartera de US$ 110 mil millones al 2020, el 63% de las inversiones proyectadas esté con demora o en revisión. Su reactivación, dice Alberto Salas, presidente del gremio, es el gran desafío hacia adelante.

En lo político, algunos cambios anunciados, como la derogación del DL 600 -que facilita la inversión extranjera-, las reformas tributaria y constitucional, no inquietan mayormente al vicepresidente del mismo gremio, y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández. Sí le preocupa otro punto. “La industria está pasando por un período complejo”, advierte, refiriéndose a la caída prevista para el precio del cobre. En ese contexto, cree que el esfuerzo para obtener los recursos requeridos por la agenda social de la nueva administración debe ser compartido por todo el sector industrial.

Ambos ejecutivos se muestran abiertos al diálogo y a generar consensos, según afirman. También están dispuestos a convencer al futuro gobierno de Michelle Bachelet de que no es necesario borrar todo el avance que ha tenido el país para seguir creciendo.

Alberto Salas dijo “Esta industria trabaja siempre con una mirada de largo plazo y que trasciende a los gobiernos. Pero, de igual forma, celebramos que el proceso democrático haya sido ordenado, limpio y transparente. Felicitamos a la presidenta electa, con quien nos tocó trabajar en su período anterior, y estamos pidiendo una reunión para que, una vez que nombre a sus autoridades, entregarle un estudio sobre el desarrollo estratégico de la minería. La idea es hacer un aporte, tomando en cuenta la visión, el conocimiento y la experiencia que tenemos como mineros y dirigentes gremiales.

¿Existen temores por las propuestas de cambios al sector planteados por la Nueva Mayoría?

No siento mucha preocupación. Habrá una sociedad que estará gobernada por una alternancia en el poder, donde todos los chilenos aportarán visiones compartidas que tienen que ver con mantener el empleo, el crecimiento y las buenas condiciones de vida.

Lo que se discute en las campañas son programas de gobierno bastante genéricos, en que es muy difícil pedir precisiones. No vemos ninguna razón para estar particularmente preocupados. El país ha tenido una historia de éxitos en los últimos 30 años, y vienen etapas donde hay que hacer cambios y seguir progresando. No hay que destruir lo que se ha hecho hasta ahora. Las bases son sólidas y hay que perfeccionarlas para adaptarse a la nueva realidad.

Naturalmente. Un cambio tributario es un tema que afecta a las empresas y el crecimiento. Pero si hay que hacer un esfuerzo, éste debe ser igual para todos. Hasta ahora no hemos visto ninguna discriminación. La minería pasa por un período más complejo, pero si tiene que contribuir, debe hacerlo igual que el resto de los rubros industriales.

Portal Minero

Fuente: Diciembre de 2013.-
Para tus amigos: