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Miercoles 25 de diciembre de 2013

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Miercoles 25 de diciembre de 2013
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Navidad es un día de fiesta porque nació Jesús para pobres y ricos
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Por segundo año consecutivo caen utilidades de la banca
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El trabajo infantil: ¿Necesidad o esclavitud encubierta?
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En fin de año reserve su ejemplar a Bs. 5.-
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Segip cierra 2013 sin implementar la cédula de identidad con chip
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Fernando Vargas: Las ONG’s llevaron al poder a Evo Morales
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Hay elevado índice de patología del hígado graso en Sucre
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Varios
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Vehículos
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CASAS Y LOTES
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Cívicos denuncian que existe un mal relleno en el Cerro Rico de Potosí
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EDITORIAL
La Natividad de Jesús
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Picadas
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Navidad, mensaje eterno de paz, unidad y amor
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Economía de palabras
Anuario diferenciado
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La Navidad es nuestra propia historia
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Tarifas en el transporte
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El pan nuestro de todos los días
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Libertad de expresión
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Con una variedad de ofertas para regalar
Año que pasa el festejo de la Navidad es más caro
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Willy Vásquez fue el afortunado ganador de 10.000 bolivianos
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Asistencia Pública brindará atención nocturna en las fiestas de fin de año
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Ley de creación de impuestos beneficiará a los orureños
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Empresarios apuestan por un cambio
La política económica de Gobierno debe ser participativa para atraer inversiones
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Cuestionan calidad de cemento en obras de renovación de aceras
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Sedeges continúa procesos legales contra exfuncionarios
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Un mal que no se puede erradicar
Gobernador admite que burocracia perjudica al trabajo institucional
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Economista advierte errores en estudio tarifario del transporte público
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Según diputado Franz Choque
Una gran mayoría de las leyes del Órgano Legislativo no son aplicables
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Senamhi pronostica cielo nuboso en Navidad
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Índice de Precios al Consumidor registró variación negativa del 0,03 %
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Según cooperativistas el 95 % del proyecto de ley minera fue modificado
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Los ejercicios físicos prolongan la vida de los adultos mayores
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VIII Concurso Nacional de Pintura
Artistas deben registrarse en el Sigma para recibir premios en efectivo
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Más de 10.000 policías precautelarán seguridad ciudadana en La Paz y El Alto
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El 2013 marca un incremento en los casos de trata y tráfico de personas
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Oposición dividida no logra consolidar un solo bloque para hacer frente a Evo
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Invitación Religiosa
Sr. RAMIRO VÍCTOR BUSTOS ORTUÑO (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. ZEIDA FERNÁNDEZ DE REVOLLO (Q. D. D. G.)
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El doble aguinaldo, última sorpresa de Evo para empresariado y sector informal
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Sociales
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Muerte de Bakovic mostró una justicia insensible y politizada
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Inversiones en la búsqueda de hidrocarburos es tarea incumplida
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“El Buen Samaritano” prepara alimento y ropa para 3.000 indigentes en La Paz
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Subasta de arte en pared de la ABAP vigente por una semana más
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“Navidad es amor” trae un mensaje de paz de Graciel y Lilia Magne
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Llegan a 379 los muertos por bombardeos del régimen en Siria
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Fernando De la Rúa espera las disculpas de quienes le difamaron
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Trasladan de Nicaragua a México a 18 falsos periodistas para cumplir condena
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Ejército nigeriano dice haber matado a 50 militantes de Boko Haram
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Nueva condena contra exjefes de la DINA en Chile por homicidio
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Astronautas salen por segunda vez al espacio para reparar avería en la EEI
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Al menos ocho bebés han muerto en China tras ser vacunados contra la hepatitis B
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La Policía rescata en Brasil a ganador de lotería que había sido secuestrado
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Editorial y opiniones

Tarifas en el transporte

25 dic 2013

Por: Edmundo Rocabado Vásquez (*)

Después de una serie de incertidumbre y cuatro días de paro de transportistas del sector urbano que inquietaron y perjudicaron a la ciudadanía, pero este hecho fue aprovechado por taxistas para tener bonanza económica en la caótica situación provocada por la presión de propietarios de micros y minibuses y la falta de sentido común de la alcaldesa y concejales que mantienen una lucha política interna dentro del Gobierno Autónomo Municipal.

El problema de tarifas se arrastra por más de un año, lapso en el cuál la crisis en el transporte se agudizó hasta llegar a la suspensión de servicios de transporte por cuatro días, bloqueos, marchas y la actuación poco responsable de los llamados "Sin techo" y vecinos de zonas periurbanas que colapsaron el centro de la ciudad impidiendo el alza de tarifas al considerarla irracional; pero sin tener en cuenta que pobladores de esos sectores, con el membrete auto nominados como empobrecidos, gastan su dinero fácilmente en francachelas semanales con consumo de cerveza, chicha o licor, cuyos precios suben constantemente, junto a productos de la canasta familiar y otras mercaderías.

Este conflicto aún no concluye porque el Consejo Municipal, como forma de salir del camino áspero, emite una ordenanza transitoria, fijando para -minis tarifas engañosas de 1.40 y 1.50 bolivianos, porque no tuvieron capacidad y entereza para fijar la primera cifra y hacerla más real, para no provocar confusiones en los pasajeros.

Digo que el problema no está solucionado debido a la beligerancia de los "Sin techo" y periurbanos que el lunes pasado volvieron a salir a las calles para cercar a la Alcaldía y al Concejo, expresando oposición al nuevo sistema tarifario. Estos sectores actuaron con beligerancia para romper vidrios de los vehículos y golpear a choferes aleccionados por "líderes" que buscan protagonismo político en su afán de encontrar espacios en las próximas elecciones nacionales del 2014. El ataque vandálico se concentró en la plaza principal y en las calles Adolfo Mier, Junín, Soria Galvarro y otras, donde los vehículos fueron apedreados y rotos los vidrios con palos ante la vista azarosa de gente común que mostraba repudio a esas acciones incivilizadas y de fuerza bruta al actuar con respaldo de sus dirigentes, dando una imagen deprimente a nuestra cultura y civilización.

Merece el tratamiento que debe dar la alcaldesa y concejales al abuso de taxistas disponiendo una ordenanza que regule el tarifario de este sector que maltrató a la ciudadanía los días de paro, cobrando por la carrera veinte bolivianos a dos personas, y negándose recoger a un pasajero. Este tema tiene que ser estudiado por las autoridades locales, amparada por las leyes y tomando ejemplo de autoridades de Santa Cruz y La Paz, las mismas que, después de tener muchas reuniones con dirigentes de choferes impusieron tarifas reales. En nuestra ciudad el tratamiento puede ser más fácil tomando en cuenta su topografía y distancia entre las zonas.

(*)Periodista

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