Loading...
Invitado


Domingo 22 de diciembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La basura, problema de todos los días

22 dic 2013

Por Mauricio Peláez Rocha

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace un tiempo Oruro fue tomada en cuenta como una de las ciudades más limpias de Bolivia, actualmente el problema de la contaminación y la falta de conciencia en la sociedad, ponen en duda si nuestro departamento presenta una limpieza de la cual estar orgullosos.

“La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, esta es una frase muy cierta al momento de catalogar las ciudades más limpias de nuestro país, pues el factor principal es la educación que presentan los ciudadanos al momento de deshacerse de la basura.

Las autoridades municipales o departamentales presentan preocupación por este tema de vital importancia, realizando campañas para mantener a nuestra ciudad más presentable, no obstante es evidente observar avenidas, calles, plazas y parques con basura alrededor.

La ciudad cuenta con servicios de limpieza diariamente, sin embargo este factor no implica que la sociedad no deba preocuparse por la contaminación ya que en lugar de disminuir este trabajo, obviamente se hace lo contrario.

“Por las noches los niveles de basura a lo largo de la avenida 6 de Agosto son tremendos, la gente no tiene nada de conciencia, es muy raro ver que una persona ponga su basura a su mochila o se la guarde para botar en el basurero más cercano, por lo general la gente no hace eso, creo que la sociedad necesita un llamado de atención enorme, ¿quién no quiere a su ciudad más limpia? Creo que todos”, señaló Francisco Condori Mamani ciudadano orureño.

Las diferentes campañas de limpieza evidentemente presentan el fin de crear un buen hábito en la sociedad, y por un tiempo se nota la diferencia, pero semanas después nuevamente se vuelve a ver las calles y esquinas rodeadas de basura.

A lo largo de la presente gestión, Oruro se sometió a jornadas de limpieza con campañas en busca de una ciudad más limpia. Participaron diferentes instituciones, organizaciones y algunos vecinos que salieron a barrer las calles, pero también se observó la otra cara de la moneda, existiendo personas que se portan indiferentes con estas actividades.

El trabajo del personal de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), es evidente, pero a la vez en estas épocas de lluvias es más sacrificado y complicado, punto principal por el cual la ciudadanía orureña debe asumir mayor compromiso con la limpieza de la ciudad.

Hoy en día existen muchas sugerencias para contar con una ciudad más limpia, es claro que la finalidad de esta problemática comienza desde la educación ciudadana, la cual debe aplicarse desde lo más pequeños en los niveles básicos de educación.

Es atroz ver a las personas que después de servirse algún alimento boten la basura en las avenidas, muchas veces lo hacen desde los automóviles presentando una mínima preocupación por el cuidado de nuestro medio ambiente.

Para tus amigos: