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Lunes 01 de febrero de 2010

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Lunes 01 de febrero de 2010
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Pablo Elías, investigador
Anata Andina pierde su identidad al ser expuesta en la ciudad
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Romero dice que Ley de Autonomías debe ser aprobada antes de abril
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Desastres dejan 26.412 familias afectadas en el país
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Gobierno de Morales entregará útiles escolares a niños de Huanu Huanuni
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Desastres naturales afectan a 80 municipios en 8 departamentos
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Canciller afirma que agenda de 13 puntos no será alterada
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Perú hará campaña para promover regreso de turistas a Machu Picchu
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Morales estudia alternativas para industrializar el litio
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A partir de esta semana:
Diputados inician apretada agenda para analizar y aprobar leyes
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Decretan emergencia nacional
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Los nuevos fundadores
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LA PALABRA ENCARNADA
Control de los servicios de transporte
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Partió los panes y se los dio
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Serie Documentos
Las reformas costitucionales y el socialismo
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Hoy inicia el mes del carnaval folklórico más grande del mundo
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Colombia: tiende a crecer tensión con Venezuela
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Picadas
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En el distrito 3 hay familias orureñas con insuficientes ingresos económicos
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Jimmy Calle, jefe de Gestión Social del Sedeges
Reducción de presupuesto afectará entrega de becas alimenticias a hogares y asilos
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Hoy
Estudiantes retornan a las aulas tras dos meses de vacación final
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Para alumbrar la ruta de la peregrinación
Miles de cirios serán bendecidos para festejar el Día de la Candelaria
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A partir del martes
Vecinos iniciarán acciones si no se regula distribución de GLP
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Mediante exámenes
Setenta postulantes optaron a cinco cargos de notarios de Fe Pública
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En el río Desaguadero
Pasaron 10 años y aún existen vestigios del derrame de petróleo
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Secretario de Relaciones de la COD, Germán Chaparro
Gobierno busca coartar libertad de expresión controlando a la prensa
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Federación de Mujeres Profesionales organiza taller sobre seguridad ciudadana
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Fraternidad “La Diablada” llama a jóvenes a ser parte de su banda de músicos
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Los daños materiales son de consideración
Familias damnificadas por tornado piden ayuda de Defensa Civil
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Hoy en la sede de gobierno
Gobierno entregará restos a familias de caídos en Teoponte
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Tras audiencia de medidas cautelares
Sujeto pillado “in fraganti” al robar en un domicilio fue llevado al Penal
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Asambleistas departamentales sesionarán por primera vez este viernes 5 de febrero
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En Oruro se nota el ajetreo que anuncia la llegada del Carnaval
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Dream Theater vuelve al sur del mundo a reconquistar a su público "metalero"
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ACFO debe coordinar la defensa del Carnaval con investigadores orureños
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NIÑOS QUE PARTICIPAN EN EL CORSO INFANTIL
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Sociales
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Agradecimiento e Invitación
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Condolencia
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Niños que iban a salir ilegalmente a EE.UU. tenían entre 2 meses y 12 años
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Lluvias en estado brasileño de Paraná dejan cuatro muertos y 4.000 afectados
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Desarticulan en Colombia organización que enviaba heroína a EE.UU. por México
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Unión Europea:
Lucha contra el narcotráfico es una "responsabilidad compartida"
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Consejo Defensa Unasur delinea medidas de confianza para brindar ayuda a Haití
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Nuevo presidente de la Unión Africana apuesta por la lucha contra el hambre.
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Bajo precio del gas inviabiliza proyectos hidroeléctricos en Bolivia
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Leopoldo Fernández:
En Bolivia no hay justicia y Manfred hizo bien en irse
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Ministro de Educación convoca a ascenso de categoría a maestros y administrativos
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Comandante del Control Operativo Aduanero:
Ropa usada sigue ingresando al país ilegalmente por la falta de COAs
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Diseño de empresa comunitaria requiere cultura convencional
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Inician trabajos de estabilización de suelos en Huanu Huanuni
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Encarcelan en Bolivia a falso curandero acusado de abusar de sus siete hijas
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Patronal boliviana no teme al socialismo planteado por Gobierno de Morales
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Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Control de los servicios de transporte

01 feb 2010

Por: Jorge Lazzo Valera

El mes de enero, el primero de este año 2010, dejó un trágico saldo de muertos y heridos por accidentes en carreteras en diferentes zonas del país, sacando a relucir las debilidades de un inexistente control del servicio de transporte de pasajeros que están obligados a realizar los propietarios de las empresas de buses y los funcionarios policiales.

Un adecuado y estricto control podría prever muchos accidentes y evitar dolor y luto en las familias bolivianas. Los propietarios de buses están obligados a verificar el estado de los conductores, sancionar el consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de la ruta, así como otorgarles comodidad a los chóferes de relevo que cubren los viajes en “camarotes”, que resulta ser una especie de camastro improvisado en un buzón de carga, al lado del motor, donde respiran aire contaminado con gases que elimina la combustión del diesel.

El conductor puede salir en excelente estado de salud de su destino, pero si viaja “enjaulado” en un buzón, además soporta elevadas temperaturas del motor y los gases, puede ser que no esté en sus cinco sentidos para asumir la gran responsabilidad de llevar el bus con 50 ó más pasajeros, esto cuando hay un conductor de relevo, que por lo general no tienen las empresas de transporte.

Asimismo, se debe precautelar la vida de los usuarios y no permitir que los buses se abastezcan de diesel cuando están con pasajeros. Esa práctica es muy usual, puesto que al salir o llegar a destino los chóferes ingresan a los surtidores para abastecer de carburante sin importarles la prohibición, con el silencio cómplice de los encargados de los surtidores que no dicen nada por semejante arbitrariedad.

Para conseguir un control efectivo del servicio de transporte interdepartamental se tiene que aplicar la norma que está vigente y todos ignoran, incluidos funcionarios policiales, que es el Reglamento General de Tránsito. Este reglamento prohíbe recoger pasajeros en la ruta, sanciona a los conductores en estado de ebriedad y además prohíbe la circulación de los automotores que no se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento, sin luces, stops, luces de estacionamiento y limpiaparabrisas. Ese control no debe servir para perseguir sólo a conductores de vehículos particulares que son más responsables, sino más bien para los de servicio público que hacen caso omiso e ignoran esas normas.

Los propietarios de empresas de transporte y las autoridades y Policías de Tránsito al permitir que se infrinja el Código de Tránsito y su Reglamento, son cómplices por omisión y deberían ser también pasibles a sanciones. La Policía de Tránsito tiene la obligación de retirar de circulación a todo vehículo que no reúna las necesarias condiciones de seguridad y proceder al decomiso de placas, las que serán devueltas una vez que se compruebe que el vehículo ha sido convenientemente reparado, dice el Reglamento, pero hay que preguntarnos ¿Quién lo cumple...?

El Reglamento de Tránsito fija las normas de circulación en carretera, las reglas de adelantar a otro vehículo y además exige un pleno respeto y cumplimiento de la señalización, aspecto que también ignoran los conductores de autobuses, porque tampoco respetan el límite de velocidad permitida y lo que es más, se detienen a recoger pasajeros en la ruta para luego imprimir altas velocidades a fin de “recuperar el tiempo perdido”. Eso acarrea fatales consecuencias.

Los propietarios de buses también obligan a sus conductores a llevar pasajeros de rutas intermedias y parados, que se conocen como las “ch’jas”, dinero que recaudan para pagar hojas de ruta o alimentación. A esto se suma el exceso de carga que transportan en los buzones, por lo general mercaderías que llevan al interior del país, los días de feria o traen los comerciantes para vender en Oruro.

Si todos respetaran las normas previstas, no habría que lamentar fatales accidentes, la responsabilidad es compartida, porque al igual que los conductores, propietarios de buses, empresas de transporte y la Policía, también los pasajeros tienen la obligación de denunciar estos excesos y abusos en los servicios de transporte y para eso deberían habilitarse líneas telefónicas gratuitas, para hacer conocer la denuncia.

Ojalá cambie el sistema de transporte, se clasifiquen los servicios y se tenga un excelente control policial, para evitar nuevas desgracias personales de quienes tienen que utilizar los autobuses para viajar por el país. La regla existe, ahora la responsabilidad es de quienes deben aplicar el control y sancionar las infracciones.

Periodista.

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