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Domingo 22 de diciembre de 2013

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Domingo 22 de diciembre de 2013
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Cuarto día de paro en sector transporte
Choferes radicalizan medidas y presionan por tarifa de Bs. 1.50
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Tras encontrar fragmentos de meteoro
Presentan proyecto de ley para declarar a Quillacas, patrimonio natural y turístico
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Colquiri registra ingreso de más de $us. 20 millones desde su nacionalización
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En fin de año exija
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La mayor ventaja del satélite Túpac Katari es su cobertura
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Mayores denuncias de corrupción son contra el sistema judicial
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Varios
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Vehículos
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CASAS Y LOTES
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Maquinaria
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EDITORIAL
La paja en el ojo ajeno
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Picadas
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Recuerdos del presente
Cálculos electorales
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Los inventores de la Navidad
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Nació de la María Virgen el Hijo de Dios
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¡No al incremento del pasaje!
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Las lides ideológicas de la izquierda nacional
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Libertad de expresión
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Para fomentar el turismo
UTO plantea creación de geoparque y preservar sitios geológicos y mineros
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Inmueble que ocupaba el Segip fue entregado a la Alcaldía
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Autoridad del área social reconoce el derecho infantil al trabajo
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Consejos sociales municipales piden mejorar la infraestructura hospitalaria
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Cuenca Poopó resumió acciones ejecutadas en tres años de gestión
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Farmacorp premió con Bs.1.000 a uno de sus clientes en Oruro
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Niñez de escasos recursos recibieron juguetes de la Unior
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Superó en 24 % recaudación de gestión pasada
SIN Oruro cierra 2013 con Bs. 261 millones en recaudaciones tributarias
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En feria nacional hoy presentarán un plato gigante de charquekan
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Sedag afirma que el 2013 contribuyó en garantizar seguridad alimentaria
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Obras del hospital de tercer nivel comenzarán en enero de 2014
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Material logístico del censo agropecuario fue remitido al INE
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Fruta descompuesta fue decomisada ayer
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Khana Marka presentó a su equipo de seguridad privada
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Nevada: Oruro se cubrió de blanco en agosto
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Gonzalo Choque Huanca es reelegido como presidente de la Fedbampo
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Personal del Centro Rafael Pabón se capacita en servicio de ecografía
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Sismo de 5 grados afectó a 28 ciudades chilenas
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Empleos
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Trata y tráfico: Un delito que corroe a la sociedad
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Argentina homenajea a Bolaño, a quien “todo escritor castellano debe leer”
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Comunarios aseveran que no existió avances en la mitigación ambiental
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Sociales
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Morales anuncia consulta para celebrar cumbre del G77 más China en Bolivia
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Accidente de tránsito en ruta a Cochabamba deja tres muertos
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Segip: Implementación de chips en carnets de identidad será en febrero
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Sedeges premió a niños ganadores del concurso de villancicos y pesebres
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ACFO llamará a elecciones en los Sambos para terminar conflicto
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ABDA-OR busca reestructurarse por el bien de los gestores teatrales de Oruro
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Rafael Quispe exige pruebas sobre financiamiento a su persona
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YPFB: Inversión petrolera será de $us 3.029 millones en 2014
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Pagan “prediarios” a reclusos en Cochabamba y suspenden reclamos
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Cámara de Comercio inaugura oficina de representación en Shanghái
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Heredia: Cotel redujo planilla de personal en Bs 150.000 mensuales
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Diputados sancionan ley contra avasallamiento de tierras
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Marriott Hotels anuncia sus planes de expansión en Bolivia
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Gobierno debe “pensar” en transporte antes de ampliar horas de estudio
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Fundación Livestrong para enfermos de cáncer supera año del desengaño
Pág 12 
Río Paraguay recibe millones de litros de agua sin tratar cada hora
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Denuncian robo de computador que contenía denuncias contra Santos
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Ofensiva venezolana contra usureros deja 53 presos
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En Sudán atacan dos aviones de EE.UU. para evacuar civiles
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Brasileñas se quitan sujetadores y exigen legalización del “topless”
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Allamand culpa a Piñera de fracaso electoral de la derecha en elecciones
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Holguín: Lucha antidroga debe cambiar tras legalización de marihuana en Uruguay
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Negociación entre UE y Mercosur deberá superar ruido y discordia
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Raúl Castro anuncia nueva ley de inversión extranjera para marzo
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Dos moléculas de dieta mediterránea pueden prevenir úlceras estomacales
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ALBA busca recuperar fuerza tras la muerte de su principal impulsor
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Invitación Religiosa
Sr. Manuel Matienzo Tórrez † 12 diciembre 1968 (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. NICÉFORA VERA DE VILLANUEVA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. JULIO SOLANO RASGUIDO (Q. E. P. D.)
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A la memoria
EDUARDO MELEAN MERCADO
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Mursi y otros 130 islamistas serán juzgados por fugarse de la cárcel
Pág 15 
Astronautas estadounidenses reparan equipos de la EEI
Pág 16 
Policía colombiana desarticula dos redes dedicadas al tráfico de drogas
Pág 16 
Argentina recibe la Navidad con cortes eléctricos y el temor a nuevos saqueos
Pág 16 
Gobierno uruguayo sufre sacudida con renuncia de ministro de Economía
Pág 17 
Obama deposita su esperanza en 2014 y abre la puerta a reforma del espionaje
Pág 17 
Socialistas españoles en contra del aborto
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RESUMEN INTERNACIONAL
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Editorial y opiniones

¡No al incremento del pasaje!

22 dic 2013

Por: Massio Calderón Delgadillo

Primero sepamos que existe una capacidad legal de personas, que debe llevar o transportar un minibús, microbús, o cualquier automóvil de servicio público o privado establecido en base a parámetros técnico científicos a nivel internacional, que priorizan le seguridad y comodidad del pasajero. En nuestra ciudad el 99% de estos minibuses que realizan el servicio de transporte, son minibuses que tienen una capacidad legal de 11 personas más el conductor, distribuidos en cuatro filas, una fila de dos asientos adelante y las otras de tres asientos hacia atrás.

Un primer elemento a considerar, es que ya desde la aparición de estos minis hace más de dos décadas en nuestro medio como transporte público, hemos hecho uso de estos ya con una fila de asientos mas incorporada por sus propietarios, en donde logran llevar no tres sino cuatro personas más. A esto sumamos las diminutas dimensiones de los asientos, el reducido espacio entre filas, la falta de ventilación y las tres o cuatro personas más que van paradas o dobladas en dos, convirtiendo estos vehículos en verdaderas latas de sardinas humanas, todo esto por obtener mayor beneficio económico con menor tiempo y esfuerzo de trabajo, un beneficio económico obtenido ilegalmente y a costa de la salud y seguridad de nosotros mismos los usuarios.

Otro factor no menos importante, es la carencia de buena educación, trato, ética y consideración que muestran y practican la mayoría de los conductores, izando su bandera de “Sólo me importa ganar dinero”. Ellos deben recordar que no es ninguna ciencia conducir un vehículo y que en una sociedad, todos dependemos de todos.

Si hacemos un pequeño análisis en base a estas realidades, nos damos cuenta que exceden en un 100% el límite de personas que deben llevar y lucran en ese mismo porcentaje o más, atentando en contra de nuestras vidas y nuestra economía. Si también consideramos que Oruro es una ciudad pequeña de geografía regular, sin más que unas contadas pendientes que no exigen excesivo consumo de combustible, ni ocasiona ningún daño o desgaste en los vehículos, no encontramos ninguna razón justa para un incremento en el pasaje, sabiendo que en ciudades como La Paz, una urbe de geografía muy irregular, llena de pendientes y larguísimos recorridos, que si exigen y desgastan los vehículos, en donde todavía se cobran pasajes que van desde 1 Bs y en donde los pasajeros se trasladan seguros, cómodamente y mejor tratados.

Por lo dicho y por lo no dicho, concluyo sin hallar una justificación lógica, o racional para aceptar un incremento en el pasaje, ni de microbuses y menos de minibuses y más aun si la causa es obtener a golpe de exigencia un segundo aguinaldo sin merecer siquiera un primer aguinaldo. Si para que los choferes entiendan esto, tenemos que caminar un mes, hagamos este sacrificio.

Para tus amigos: