Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 FUGA: Pinto y Ostreicher huyen y “nadie se dio cuenta” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
FUGA: Pinto y Ostreicher huyen y “nadie se dio cuenta”
21 dic 2013
Fuente: La Paz, (EFE/LA PATRIA).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El senador opositor boliviano Roger Pinto y el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, se fugaron de Bolivia sin salvoconducto, el primero se encuentra refugiado en Brasil, mientras que el segundo está en Estados Unidos según confirmaron a Efe diversas fuentes que anticiparon una “tormenta diplomática” entre estos países.
PINTO
“Fuga” fue la palabra más usada por fuentes diplomáticas de ambos países frente a un hecho que, aunque no fue confirmado oficialmente, Efe ha constatado con diversas personas allegadas al caso, tanto en La Paz como en Brasilia.
Pinto, acusado de diversos delitos de corrupción en Bolivia, se presentó en la Embajada brasileña en La Paz el 28 de mayo de 2012, que le dio amparo desde entonces.
Con este conflicto, la presidente Dilma Rousseff le otorgó la condición de asilado político, pero Bolivia se negó a concederle el salvoconducto necesario para viajar a Brasil, bajo el alegato de que debe responder a diversas acusaciones de corrupción.
De hecho, en junio pasado, Pinto fue condenado a un año de cárcel por un tribunal boliviano que lo declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en unos 1,7 millones de dólares.
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil tiene dos años para analizar y otorgar la condición de refugiado a Pinto.
“En cuanto al camino a seguir de que se ha concedido el refugio, eso es el Conare, tardará algo como dos años para definir el proceso”, manifestó Fernando Tiburcio, abogado de Pinto. El jurista, en aquella ocasión dijo que su cliente gozaba de asilo en el territorio brasileño y existía la posibilidad de que éste pasara a la condición de asilo territorial.
La presidenta Dilma Rousseff repudió el hecho de que un diplomático brasileño haya colaborado a que esa “fuga” se diera, además se haya puesto en peligro la vida de Pinto. La crisis diplomática se dio por superada a finales de agosto.
OSTREICHER
Mientras que Jacob Ostreicher planificó la salida de Bolivia desde el viernes 13 de diciembre cuando estuvo en la ciudad de La Paz, el fin de semana viajó vía terrestre hasta Perú donde tomó el vuelo hacia Estados Unidos.
Jacob Ostreicher, acusado de blanqueo de dinero para las redes del narcotráfico, habría escapado del país, cuando cumplía una pena por estos cargos desde hace treinta meses.
Según informan los medios digitales ligados a la comunidad judía en Estados Unidos, Ostreicher habría llegado al país norteamericano el domingo 15 de diciembre.
Estos medios detallan que “habría escapado por un tercer país”, aunque su abogado, Jimmy Montaño, no ha confirmado los hechos y se ha limitado a decir que no ha podido contactar con él y que “difícilmente podría salir del país”.
Los dos casos desataron debates en el contexto político y las autoridades responsables del área de seguridad, en diferentes instancias se declararon sorprendidas por la forma en que ambos personajes salieron de Bolivia, sin despertar sospechas.
Fuente: La Paz, (EFE/LA PATRIA).-
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.