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ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 21 de diciembre de 2013

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Sábado 21 de diciembre de 2013
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ANUARIO 2013
Pág 1 
LÍMITES: Un conflicto que nunca acaba
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ESTATUTO: 106 artículos regularán a los orureños
Pág 3 
CÍVICOS: Pudo más la institucionalidad
Pág 4 
LEY DE PENSIONES: COD luchó por una renta justa
Pág 5 
GOBERNACIÓN: Trabajo sin plan operativo
Pág 6 
QUINUA: Aporte a la seguridad alimentaria del mundo
Pág 7 
MINERÍA: Apuros en cotizaciones y proyectos sin concretar
Pág 8 
AEROPUERTO: ¡Oruro se respeta c...!
Pág 9 
CAMINOS: Oruro hacia la integración vial
Pág 10 
ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación
Pág 11 
BRIGADA: Gestión marcada por reconocimientos
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CARTA ORGÁNICA: Oruro tres años sin ese documento
Pág 13 
MONUMENTO A LA VIRGEN: Colosal orgullo orureño
Pág 14 
¡Aquí… canta Bolivia!: Crece cada año con más fuerza
Pág 15 
Solsticio de Invierno marcó la agenda cultural de Oruro
Pág 16 
El arte de las tablas se consolidó con 2 festivales
Pág 17 
Escena cultural orureña estuvo plagada de festivales
Pág 18 
MILENA: Libre de culpa y cargo
Pág 19 
MAR: 20.000 documentos contra Chile
Pág 20 
HANALÍ: Nació la ley de lucha contra la violencia
Pág 20 
MORALES: Lucha por el poder y contra Chile
Pág 21 
COCA: Violenta y exitosa interdicción
Pág 22 
FELCN: Lucha frontal antinarcóticos
Pág 22 
PALMASOLA: El infierno se trasladó a cárcel de Santa Cruz
Pág 23 
FUGA: Pinto y Ostreicher huyen y “nadie se dio cuenta”
Pág 23 
EE.UU: Polarización, espionaje y fiasco sanitario
Pág 24 
FARC: Diálogos de paz por la vida política de Colombia
Pág 24 
FILIPINAS: Tifones, terremotos y naufragios
Pág 25 
SIRIA: Espiral de violencia sectaria
Pág 25 
MURIÓ CHÁVEZ: Polarización e incertidumbre en Venezuela
Pág 26 
SNOWDEN: Evidencia del poder de espionaje de EE.UU.
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MANDELA: Partió el líder de la paz mundial
Pág 27 
IGLESIA: Un año histórico con Benedicto y Francisco
Pág 28 
Anuario

ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación

21 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

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El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, por tercer año consecutivo de la gestión que asumió funciones el 2010, mostró que la falta de coordinación entre el ente ejecutivo y legislativo genera ingobernabilidad, afectando así al desarrollo de esta ciudad.

Desde el mes de enero se mantuvieron las diferencias entre los concejales y la alcaldesa, Rossío Pimentel, quien emitió el Decreto Municipal 006, para reglamentar actividades del Carnaval, obviando la ordenanza que los legisladores habían aprobado en diciembre del 2012 y desde el Concejo Municipal, la primera reacción fue desconocer este documento.

Muchas veces los ediles, por separado, se comprometían con una determinada acción u obra para sectores vecinales o comerciantes, y el incumplimiento provocó marchas de protesta contra el otro ente que debía poner sus buenos oficios con la intención de concretar un proyecto. Varias fueron las oportunidades en las que “se pasaron la pelotita”, en procura de solucionar un conflicto, deslindando responsabilidades.

Los conflictos más grandes que tuvo el Gobierno Municipal, fueron con los sectores vecinales, transportistas y comerciantes.

En meses recientes se aceleraron algunos procesos de contrataciones, proyectos y otros, gracias a la coordinación entre la alcaldesa Pimentel y el presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez, quienes a través de la firma de un acuerdo se comprometieron a deponer actitudes para buscar el desarrollo de Oruro, aunque poco se avanzó en la intención.

El intento de incremento o nivelación de dietas ediles mediante Resolución Concejal 064/2013, trajo consigo marchas, huelga de hambre y toma del Concejo, mientras Pimentel renunciaba a dicho aumento que disponía la nivelación de dietas del ente legislativo de 9.200 a 11.050 bolivianos, para cada concejal y de la alcaldesa de 10.200 a 12.900 bolivianos.

Finalmente la persistencia de ejecutivos de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), obligó a los ediles a abrogar esta resolución, evitando el incremento de dietas.

La división del sector gremial, ocasionó oposiciones en propuestas y solicitudes planteadas al Municipio, evitando coordinar acciones que beneficiaban a un sector y movilizaban al otro.

Otro caso que reveló cierta debilidad fue cuando se desbordó el tema de la imposición de tarifas por parte del autotransporte, que atentó contra la economía orureña, al intentar los choferes cobrar 1,50 bolivianos como pasaje regular. Tras varios días de movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos entre ambos sectores, se convocó a reuniones, nuevamente cada ente por su lado, sin coordinar con el otro.

Lo más destacable de una coordinación total fue el tema de la inscripción a Derechos Reales de varios predios de propiedad municipal, que permanecieron por años sin este registro.

El cambio de funcionarios, directores, oficiales mayores y la renuncia de muchos de estos caracterizó la administración municipal, lo que retrasó un poco el trabajo en los primeros meses del año, hecho reflejado en la ejecución presupuestaria, aspecto reconocido por la edil Pimentel, en declaraciones a este medio.

El Concejo por su lado logró contar con más asesores legales y asistentes, según ellos en procura de mejorar su trabajo.

ALCALDÍA

Para la burgomaestre esta gestión estuvo llena de conflictos, indicando que a pesar de esto tuvo muchos logros, en diferentes ámbitos.

“Es la tercera gestión, hemos aprendido mucho, consolidando todo lo que habíamos comprometido aún en época de campaña. Lo más importante fue la entrega de equipamiento en el área de salud, unidades educativas, tema vial, mejora del aspecto urbanístico de la ciudad, a pesar de tener muchos inconvenientes con las obras de asfaltado. Estamos mejorando los diferentes accesos para que en carnavales se tenga una imagen urbanística moderna. Queremos concluir todo los proyectos antes de terminar la gestión 2013, para no dejar obras al próximo alcalde”, detalló.

Reconoció que aún existen problemas burocráticos que cansan al ciudadano a tiempo de realizar algún trámite, por lo que para la gestión venidera piensa generar una base de datos, sistematizar la información y los procesos de trámites para mejorar la atención a la ciudadanía, además de descentralizar las oficinas ediles.

CONCEJO

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, informó que en esta gestión se emitieron hasta noviembre 82 resoluciones, hasta la primera semana de diciembre 63 ordenanzas municipales, y tres leyes municipales. “Finalmente esta gestión se pudo consolidar la elaboración de la Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo (001/2013) y otras dos leyes más. Lamento no lograr en esta gestión la elaboración de la Carta Orgánica que con seguridad será una de las principales tareas desde inicios de la siguiente gestión, cuando se contrate a la consultora, y al menos esperamos cerrar la presente gestión con la aprobación de algunas leyes más”, manifestó.

Fuente: LA PATRIA
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