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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación
21 dic 2013
Fuente: LA PATRIA
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El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, por tercer año consecutivo de la gestión que asumió funciones el 2010, mostró que la falta de coordinación entre el ente ejecutivo y legislativo genera ingobernabilidad, afectando así al desarrollo de esta ciudad.
Desde el mes de enero se mantuvieron las diferencias entre los concejales y la alcaldesa, Rossío Pimentel, quien emitió el Decreto Municipal 006, para reglamentar actividades del Carnaval, obviando la ordenanza que los legisladores habían aprobado en diciembre del 2012 y desde el Concejo Municipal, la primera reacción fue desconocer este documento.
Muchas veces los ediles, por separado, se comprometían con una determinada acción u obra para sectores vecinales o comerciantes, y el incumplimiento provocó marchas de protesta contra el otro ente que debía poner sus buenos oficios con la intención de concretar un proyecto. Varias fueron las oportunidades en las que “se pasaron la pelotita”, en procura de solucionar un conflicto, deslindando responsabilidades.
Los conflictos más grandes que tuvo el Gobierno Municipal, fueron con los sectores vecinales, transportistas y comerciantes.
En meses recientes se aceleraron algunos procesos de contrataciones, proyectos y otros, gracias a la coordinación entre la alcaldesa Pimentel y el presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez, quienes a través de la firma de un acuerdo se comprometieron a deponer actitudes para buscar el desarrollo de Oruro, aunque poco se avanzó en la intención.
El intento de incremento o nivelación de dietas ediles mediante Resolución Concejal 064/2013, trajo consigo marchas, huelga de hambre y toma del Concejo, mientras Pimentel renunciaba a dicho aumento que disponía la nivelación de dietas del ente legislativo de 9.200 a 11.050 bolivianos, para cada concejal y de la alcaldesa de 10.200 a 12.900 bolivianos.
Finalmente la persistencia de ejecutivos de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), obligó a los ediles a abrogar esta resolución, evitando el incremento de dietas.
La división del sector gremial, ocasionó oposiciones en propuestas y solicitudes planteadas al Municipio, evitando coordinar acciones que beneficiaban a un sector y movilizaban al otro.
Otro caso que reveló cierta debilidad fue cuando se desbordó el tema de la imposición de tarifas por parte del autotransporte, que atentó contra la economía orureña, al intentar los choferes cobrar 1,50 bolivianos como pasaje regular. Tras varios días de movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos entre ambos sectores, se convocó a reuniones, nuevamente cada ente por su lado, sin coordinar con el otro.
Lo más destacable de una coordinación total fue el tema de la inscripción a Derechos Reales de varios predios de propiedad municipal, que permanecieron por años sin este registro.
El cambio de funcionarios, directores, oficiales mayores y la renuncia de muchos de estos caracterizó la administración municipal, lo que retrasó un poco el trabajo en los primeros meses del año, hecho reflejado en la ejecución presupuestaria, aspecto reconocido por la edil Pimentel, en declaraciones a este medio.
El Concejo por su lado logró contar con más asesores legales y asistentes, según ellos en procura de mejorar su trabajo.
ALCALDÍA
Para la burgomaestre esta gestión estuvo llena de conflictos, indicando que a pesar de esto tuvo muchos logros, en diferentes ámbitos.
“Es la tercera gestión, hemos aprendido mucho, consolidando todo lo que habíamos comprometido aún en época de campaña. Lo más importante fue la entrega de equipamiento en el área de salud, unidades educativas, tema vial, mejora del aspecto urbanístico de la ciudad, a pesar de tener muchos inconvenientes con las obras de asfaltado. Estamos mejorando los diferentes accesos para que en carnavales se tenga una imagen urbanística moderna. Queremos concluir todo los proyectos antes de terminar la gestión 2013, para no dejar obras al próximo alcalde”, detalló.
Reconoció que aún existen problemas burocráticos que cansan al ciudadano a tiempo de realizar algún trámite, por lo que para la gestión venidera piensa generar una base de datos, sistematizar la información y los procesos de trámites para mejorar la atención a la ciudadanía, además de descentralizar las oficinas ediles.
CONCEJO
Por su lado, el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, informó que en esta gestión se emitieron hasta noviembre 82 resoluciones, hasta la primera semana de diciembre 63 ordenanzas municipales, y tres leyes municipales. “Finalmente esta gestión se pudo consolidar la elaboración de la Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo (001/2013) y otras dos leyes más. Lamento no lograr en esta gestión la elaboración de la Carta Orgánica que con seguridad será una de las principales tareas desde inicios de la siguiente gestión, cuando se contrate a la consultora, y al menos esperamos cerrar la presente gestión con la aprobación de algunas leyes más”, manifestó.
Fuente: LA PATRIA
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