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Sábado 21 de diciembre de 2013

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Sábado 21 de diciembre de 2013
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"Túpac Katari", el primer satélite boliviano ya está en el espacio
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Andrea Gutiérrez de la Morenada Central Predilecta del Carnaval 2014
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No prosperó diálogo en conflicto por tarifas del transporte urbano
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Expulsan a la ONG danesa IBIS al acusarla de dividir a indígenas
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Postergan estudio del Código de Niñez tras suspender reunión con menores
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Varios
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Vehículos
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CASAS Y LOTES
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Veinte civiles muertos en bombardeos del régimen sirio
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Editorial
Los litigios diplomáticos entre Perú y Chile están por terminar
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
“Regalito” navideño
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Respeto
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El satélite de la Luna
El código de la Policía
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MENUDENCIAS
Cuando el ayer es aún hoy
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Cómo propiciar e incentivar en nuestros hijos los valores
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Libertad de expresión
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Mantienen estado de emergencia
Los “Sin Techo” apedrearon la Alcaldía pidiendo solución al conflicto del transporte
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Personal sobresaliente del Sedes recibió reconocimiento institucional
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Variedad de productos son ofertados en la feria “Navidad hecha a mano”
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Catec graduó a 108 nuevos profesionales
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No está permitida la venta de alimentos en envases abollados
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Alberto Ordoñez asegura ser dueño de terreno en disputa con la Iglesia
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Jóvenes del MAS pretenden trabajar bajo una política de integración
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Tras cuatro semanas de debate
Estatuto Autonómico es aprobado en detalle
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Urus levantan ayuno sin conseguir un curul más en la Asamblea
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Galería fotográfica de directores del Sedes será parte de su historia
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Familiares de desaparecidos en dictadura piden abrir archivos secretos
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Productividad orureña fue fortalecida a través de proyectos
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Población vivió jornada de júbilo por lanzamiento del satélite Túpac Katari
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Coro Universitario y la Filarmónica inauguran su temporada navideña
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Fallece el gran escritor boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes
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“Chipaya Ancestral” un valioso aporte de investigación en comunicación
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Empleos
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Defensoría exhorta al diálogo en conflicto por el Conamaq
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Sociales
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Senasag decomisó casi cuatro toneladas de alimentos y bebidas
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Pasaje de trufis se incrementa de Bs. 3 a Bs. 3,5 en tramos largos de La Paz
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Empresa canadiense GLJ cuantificará reservas de gas y petróleo de Bolivia
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Aprueban decreto que establece tasas de interés para vivienda entre el 5,5% y 6,5%
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Exfuncionarios responsabilizan a Romero de la fuga de Ostreicher
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“Tuto” convoca a hacer campaña contra la “re-reelección” de Morales
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Dos accidentes de tránsito en el Valle dejan 3 muertos y 28 heridos
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Población sufre consecuencias y no hay solución al conflicto tarifario
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EE.UU. dispuesto a reformar programas de espionaje para recuperar “confianza”
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Primer año de diálogo alimenta esperanza de paz en Colombia
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Ecuador: Salida de Usaid no debe afectar relación con EE.UU.
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Chilena Codelco invertirá $us 1.000 millones para modernizar fundiciones
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El Papa dice que con la comida que se tira se podría alimentar al mundo
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Condolencia
Abog. VÍCTOR BEJARANO DE LA QUINTANA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Lic. MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Lic. María Elena del Carmen Lazzo Valera (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Lic. MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Lic. MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Lic. MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Lic. MARÍA ELENA LAZZO VALERA (Q. E. P. D.)
Pág 12 
Condolencia
Lic. JORGE CALVIMONTES Y CALVIMONTES (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Dr. Prof. VÍCTOR BEJARANO DE LA QUINTANA (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

El satélite de la Luna

El código de la Policía

21 dic 2013

Por: Francesco Zaratti

¡Que el lector no se confunda! No me voy a referir al Código del Tránsito, la norma impunemente más violada en Bolivia, ni al “código del silencio” de la Academia Policial que se aplica ante los fatales vejámenes a cadetes y “cadetas” (como diría don Nicolás Maduro), sino a algo más simple.

Algunos de mis lectores han sufrido o sufrirán las exasperantes filas para obtener la roseta de la inspección de sus autos. Sé de personas que se han presentado a las 06:00 de la mañana para salir con su roseta cuatro horas más tarde. Se trata de un abuso intolerable: horas de espera dentro del auto, mientras la fila avanza a un ritmo que nos recuerda que tortuga y tortura tienen algo más que asonancia.

Nadie duda de la importancia de llevar a cabo una periódica inspección de los autos con el fin de evitar accidentes o “fallas mecánicas” que suelen cobrar vidas. Sin embargo las inspecciones a cargo de la Policía dejan mucho que desear. Para empezar, como se ha señalado repetidamente, hay vehículos circulando con flamantes rosetas, a los cuales ni en Cuba se les permitiría hacerlo. Un segundo aspecto es el registro electrónico: un gran avance tecnológico que debería prevenir la corrupción. Sin embargo, a la espera de la panacea satelital, el sistema suele “caerse” varias veces al día, deteniendo todo el proceso de la inspección. Es el mismo problema que vivimos diariamente con celulares e Internet, ante la mirada inefable de la ATT, que, paradójicamente, niega el permiso de operación a una aerolínea por saturación de rutas, pero hace todo lo contrario con las operadoras de comunicaciones.

Sin embargo, la demora mayor en la fila de la inspección vehicular se debe precisamente a la aplicación del “código de la Policía”. Es un código que se origina en reglas, cada año más creativas y extravagantes, como “no se permiten vidrios oscuros” (sólo durante la inspección, añado yo); las vagonetas deben llevar doble triángulo (a prestarse uno…), “el extintor debe ser recargado anualmente” (aunque esté lleno), el botiquín debe estar “completo” (imprescindible el alcohol, optativa la camilla). Ante semejantes exigencias (origen de malos pensamientos cuando se dan una vez al año después de horas de fila), no queda más que apelar a la charla, cuyo objetivo es buscar una salida a las observaciones. Y es aquí donde se manifiesta plenamente el código de marras.

La conversación empieza con la enumeración de las fallas detectadas, sigue con la emotiva defensa del propietario, continúa con la reafirmación de que se trata de órdenes superiores y que nunca en la Policía se rompe la cadena de mando (digan lo que digan algunas altas autoridades del Gobierno), avanza con la súplica del propietario a compadecerse de las cuatro horas de espera y termina, después de unos diez minutos de pugna dialéctica, con una salida contable (“Tres infracciones, a 10 bolivianos cada una, hacen 30 bolivianos”) y un final feliz para ambos: uno por haber visto la luz después del calvario de la inspección y el otro por haber “colaborado” rentablemente a un ciudadano víctima del sistema.

No pretendo reformar la Policía, de modo que sólo sugeriré cómo reducir la demora. Si el policía empezara la charla con la última sentencia del hipotético diálogo reportado, el resultado sería el mismo, pero la inspección ganaría en rapidez. De hecho, reduciendo a uno los diez minutos de charla se podría triplicar el número de vehículos inspeccionados. Si no se lo hace es porque nadie quiere actuar de entrada como el corrupto o el corruptor. La pequeña pieza teatral (“el código”) sirve justamente para que los actores aparezcan tolerante uno y solidario el otro.

¡Un abrazo navideño a mis 25 lectores!

(*) Es físico

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