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CAMINOS: Oruro hacia la integración vial - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 21 de diciembre de 2013

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Sábado 21 de diciembre de 2013
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ANUARIO 2013
Pág 1 
LÍMITES: Un conflicto que nunca acaba
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ESTATUTO: 106 artículos regularán a los orureños
Pág 3 
CÍVICOS: Pudo más la institucionalidad
Pág 4 
LEY DE PENSIONES: COD luchó por una renta justa
Pág 5 
GOBERNACIÓN: Trabajo sin plan operativo
Pág 6 
QUINUA: Aporte a la seguridad alimentaria del mundo
Pág 7 
MINERÍA: Apuros en cotizaciones y proyectos sin concretar
Pág 8 
AEROPUERTO: ¡Oruro se respeta c...!
Pág 9 
CAMINOS: Oruro hacia la integración vial
Pág 10 
ALCALDÍA: Ingobernabilidad por falta de coordinación
Pág 11 
BRIGADA: Gestión marcada por reconocimientos
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CARTA ORGÁNICA: Oruro tres años sin ese documento
Pág 13 
MONUMENTO A LA VIRGEN: Colosal orgullo orureño
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¡Aquí… canta Bolivia!: Crece cada año con más fuerza
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Solsticio de Invierno marcó la agenda cultural de Oruro
Pág 16 
El arte de las tablas se consolidó con 2 festivales
Pág 17 
Escena cultural orureña estuvo plagada de festivales
Pág 18 
MILENA: Libre de culpa y cargo
Pág 19 
MAR: 20.000 documentos contra Chile
Pág 20 
HANALÍ: Nació la ley de lucha contra la violencia
Pág 20 
MORALES: Lucha por el poder y contra Chile
Pág 21 
COCA: Violenta y exitosa interdicción
Pág 22 
FELCN: Lucha frontal antinarcóticos
Pág 22 
PALMASOLA: El infierno se trasladó a cárcel de Santa Cruz
Pág 23 
FUGA: Pinto y Ostreicher huyen y “nadie se dio cuenta”
Pág 23 
EE.UU: Polarización, espionaje y fiasco sanitario
Pág 24 
FARC: Diálogos de paz por la vida política de Colombia
Pág 24 
FILIPINAS: Tifones, terremotos y naufragios
Pág 25 
SIRIA: Espiral de violencia sectaria
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MURIÓ CHÁVEZ: Polarización e incertidumbre en Venezuela
Pág 26 
SNOWDEN: Evidencia del poder de espionaje de EE.UU.
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MANDELA: Partió el líder de la paz mundial
Pág 27 
IGLESIA: Un año histórico con Benedicto y Francisco
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Anuario

CAMINOS: Oruro hacia la integración vial

21 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

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La integración caminera hacia los puertos del Pacífico a través de la construcción de carreteras se va haciendo realidad, ya que en la gestión 2013 se avanzó a partir de la exigencia de los beneficiarios, es decir, pobladores de los municipios que se encuentran en ambos lados de la ruta, y de la voluntad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Gerencia Regional Oruro para ejecutar proyectos viales.

La construcción del tramo I Toledo-Kulluri, la licitación y adjudicación del tramo II Kulluri – Ancaravi, la firma del contrato, durante el año que termina, hace realidad un anhelado proyecto del departamento, como es la integración de Oruro con el Océano Pacífico.

Son 231 kilómetros de longitud entre Oruro y Pisiga hasta la frontera con la República de Chile, de los cuales 176 kilómetros ya fueron cubiertos con pavimento rígido, Toledo-Ancaravi en 2 subtramos, aún se encuentra en ejecución; el tramo I Toledo-Kulluri se entregará en julio de 2014, mientras que se prevé el inicio del tramo II para los primeros meses de 2014 y debe ejecutarse en un plazo máximo de 22 meses.

La construcción de la vía Toledo-Ancaravi en sus dos sectores reportó varios problemas con las constructoras, antes que se haga cargo la empresa Congar en su tramo I, la ABC rescindió contrato con dos adjudicatarias, por lo que se paralizaron los trabajos, luego de una convocatoria pública, la empresa Congar se hizo cargo de la construcción de este segmento que tiene una longitud de 14 kilómetros.

La esperanza de los pobladores del occidente orureño es que se termine la construcción de este tramo. De acuerdo a la información brindada por la ABC Oruro, a la fecha se tiene más de 45 por ciento de avance físico y se prevé su entrega en julio de 2014.

El otro tramo de integración es Turco-Cosapa-Ruta F4, la construcción de éste ya fue adjudicada a una empresa constructora y el contrato se firmará este año, por lo que se considera un logro de la presente gestión; y se iniciará en la gestión 2014, lo que permitirá la integración hasta Tambo Quemado y salir al puerto de Arica, entonces los orureños tendrán un acceso más directo a otro puerto chileno.

El departamento de Oruro, por su ubicación geográfica estratégica, es el eje de integración hacia los puertos chilenos de Arica e Iquique, ya que sus tramos se encuentran en la Red Vial Fundamental que serán ejecutadas (Turco-Cosapa-Ruta F4) para afianzar a Oruro como una región de desarrollo estratégico.

Actualmente para llegar a los puertos de Arica, se debe realizar un viaje hasta Patacamaya (departamento de La Paz), pero con la construcción de la vía Turco-Cosapa-Ruta F4, se tendrá una carretera asfaltada más directa.

Para el gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, la firma de los contratos de adjudicación con las empresas constructoras de las carreteras: tramo II Kulluri Ancaravi; y del tramo Turco-Cosapa-Ruta F4 en la gestión 2013 es importante, ya que el compromiso fue de firmar el contrato en la presente gestión pese a los problemas que se presentaron, convenio que se cumplió con el departamento de Oruro.

Durante la gestión 2013, se puede indicar, se avanzó en la integración de la Red Vial Fundamental a través de la construcción de carreteras y de la Conservación Vial; estos trabajos están a cargo de la ABC a través de empresas constructoras y microempresas.

Las carreteras concluidas a diciembre de 2013 son Ancaravi-Turco con 56 kilómetros de longitud y un costo de 122 millones de bolivianos. Oruro-Paria-Caihuasi, 37 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 51,5 millones de bolivianos.

Las carreteras en construcción implican 86 kilómetros, y son: Circunvalación Huanuni con 10 kilómetros de longitud, Llallagua-Chacapuco 62 kilómetros de longitud y Toledo-Kulluri, 14 kilómetros de longitud, dos caminos que serán entregados en 2014.

Existen también carreteras a ejecutarse en 2014, son segmentos que presentaron muchas dificultades en la gestión 2013, pero al final se logró avanzar en las convocatorias públicas, aunque algunas fueron declaradas desiertas.

En estas se puede mencionar, Turco-Cosapa-Ruta F4 con 82 kilómetros de longitud, Kulluri-Ancaravi con 41; Chacapuco-Lluchu con 62; Llucho-Ravelo, 62, Doble Vía Caracollo-Colomi en su tramo I Caracollo - Límite departamental con Cochabamba, lo que significa la ejecución de 42 kilómetros y el tramo II desde el límite departamental hasta Confital que son 31 kilómetros.

DOBLE VÍA

Una de las principales vías camineras es la que vincula a Oruro con La Paz, eje troncal incluso de integración nacional que está siendo intervenida para consolidar la doble vía, cuya entrega está prevista para el 2014.

El proyecto demandará una inversión algo superior a los 260 millones de dólares, de los cuales, el 80% es financiado por el Estado boliviano, a través de un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el restante 20% mediante contrapartes locales.

Fuente: LA PATRIA
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