Loading...
Invitado


Viernes 20 de diciembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Joyeros deben registrarse

en el Senarecom

Con esa medida el Ministerio de Minería busca evitar la evasión en el pago de regalías, por tanto las joyerías de plata y oro deberán registrarse en el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom) y lograr la concesión de su Número de Identificación Minera (NIM) para la venta de joyas tanto en el país o para exportarlas. La determinación está respaldada con la Resolución Ministerial 225/2013 del 22 de noviembre pasado. Los joyeros a partir de ésta norma tienen la obligación al comprar de llenar el formulario MO2 que identifica al vendedor y permite un control de la existencia de oro en movimiento, lo que facilitará al MMM evitar la evasión impositiva. En los distritos del interior serán las Gobernaciones que hagan cumplir la norma.

Cayó exportación

de minerales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de exportaciones señala que en 10 meses de la presente gestión las ventas de minerales a los mercados externos cayeron en 77,68 millones de dólares comparados con igual periodo de la gestión anterior. El dato confirma que este año las ventas sumaron 1.632 millones, en tanto que el pasado año las exportaciones sumaron 1.710 millones de dólares. El INE atribuye el descenso al precio del estaño cuyas ventas bajaron en un 37 por ciento, lo que significó 19,75 millones de dólares menos en la facturación recibida. Otros minerales que también registraron descenso fueron la plata y el oro, en tanto en el otro frente según el INE las ventas de zinc y cobre registraron un interesante repunte. El registro global del INE, marca un 5 por ciento porcentual en el descenso de las ventas de minerales al exterior.

En Comibol aún esperan

una reestructuración

En la Comibol se espera que la anunciada reestructuración permita convertir a la estatal minera en un ente productor y no sólo administrador, trabajando de manera coordinada con todos los centros mineros cobijados en el sector estatal de acuerdo al criterio del gerente regional René Pimentel. Confirmando las tareas de mera administración el encargado regional enumeró las actividades como el control de los bienes de la empresa, los problemas económicos, verificar si las cooperativas pagan el canon de alquiler asignado, atender juicios laborales de trabajadores y requerimientos de extrabajadores. En tanto hay ausencia de Comibol en el manejo por ejemplo de Huanuni que tiene su propio directorio de administración, como otras empresas aisladas de Comibol.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: