Loading...
Invitado


Domingo 31 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Espectacular Mirador de la ciudad representará a la Virgen

31 ene 2010

Por: Elías Delgado Morales • Sin egoísmos ni protagonismos, todos debemos secundar el proyecto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dentro de algo más de dos años, la Capital del Folklore Boliviano, Oruro, contará con un monumental mirador de la ciudad, que representará a una gigante imagen de la Virgen de la Candelaria, o citadinamente conocida como del Socavón, con el niño en brazos y una candela que permanecerá encendida todo el tiempo, como mensaje de comprensión y luz que tanto necesita nuestro pueblo, que no puede avizorar su futuro destino.

La excepcional obra será emplazada en el cerro Santa Bárbara, entre el sur y centro de la ciudad, en la perspectiva de barrer un 80 % de los cuatro puntos cardinales. Se convertirá en el monumento de mayor magnitud del país, que sin ninguna duda, propulsará corrientes turísticas internas y externas, tal como sucede con el Cristo de la Concordia en Cochabamba, el Cristo del Corcovado en el Brasil, o también la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos.

La monumental estructura será una combinación de cemento, fierro, fibra de vidrio, madera y otros materiales modernos, que tendrá una altura total de 46 metros. El pedestal albergará dos plantas o niveles, de los diez que comprenderá su estructura interior, donde funcionará una capilla religiosa, salas de souvenirs, restaurantes, artesanías, museo y dependencias administrativas.

El público podrá mirar u observar gran parte de la ciudad a través de ventanales mimetizados, en las estrellas del enorme manto de la Virgen. La escultura de la Santa desde los pies a la corona tendrá 36 metros. Será algo monumental y funcional, puesto que el público de acuerdo a un horario, interiormente podrá circular hasta la cabeza, mediante adecuado sistema de escalinatas.

De acuerdo a contrato la obra durará 800 días hábiles, adjudicada al consorcio “Virgen del Socavón” constituido por tres empresas “Formas XXI” de arte y obras escultóricas del artista Rolando Rocha y las constructoras de obras civiles CAABOL y NAVAA, por un costo de 7,944.000 bolivianos, financiados por la Alcaldía Municipal en la proporción del 80 por ciento y la Prefectura del Departamento con el 20 por ciento. Rocha tiene numerosas obras en la ciudad, como el monumento al Fundador, a Tupac Catari, Abaroa, el Campus Papal y otras.

Este proyecto de antigua data, se reactualizó y dinamizó gracias a la persistente gestión de un Comité Impulsor que presiden las profesionales orureñas, Zulema de Mackay y Norma Molina quienes valoraron la necesidad de su concreción, como justo homenaje a la Protectora.

En honor a la verdad y sin ánimo de contradecir lo obrado y en base a la documentación existente, hay que señalar que como proyecto nació en 1998, cuando el Oficial Mayor de Cultura de la Municipalidad Germán Navía, con quien suscribe este comentario, en una mesa de café, prohijaron la iniciativa, básicamente con el propósito de fortalecer los sentimientos religiosos del pueblo y acelerar la declaratoria del Carnaval, como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Interesaron al artista nacional y docente de la Escuela de Bellas Artes, Prof. Jorge Azeñas Zúñiga, quien elaboró no una, sino varias maquetas en su estudio particular, que ciertamente impresionaron al Alcalde de entonces, Jorge Barrientos, que a pesar de las estrecheces económicas de la Comuna, autorizó la preparación de los pasos preliminares.

Ignoramos las razones por las que este asunto quedó posteriormente en statu quo. Hoy es una bella realidad la iniciación de obras, al haberse perfeccionando los actuados legados correspondientes. Complace sobre todo, la decisión de las autoridades en funciones, el dinamismo del Comité Impulsor y la adhesión de los Siervos de María.

El profesor Azeñas que además cuenta con título profesional del Instituto Normal de La Paz y la Facultad de Arquitectura de Oruro, mostró su acuerdo porque se vaya materializando su proyecto inicial, destacando a la vez la gestión de la Federación de Juntas Vecinales y los directivos del Distrito Uno. Reveló también que en esa condición sería nombrado Supervisor de las obras.

Hay que aplaudir que todas estas entidades y personas, trabajen en una sola dirección al margen de diferencias subalternas, con el único propósito de materializar este proyecto fuera de serie, que en el fondo será una contribución al ornato público, abriendo perspectivas a la actividad turística y lo que es mejor, estimulando las propensiones de fe y religiosidad que caracterizan a nuestro pueblo, en torno a su deidad suprema, que es la Virgen del Socavón, en cuyo homenaje anualmente se desarrolla de expresión mayor de la cultura tradicional y popular del continente como es el Carnaval.

Adoptar posiciones personalistas, o pretender hacer protagonismos, perjudicará a este proyecto que tiene nombre y apellido, totalmente financiado y que en el fondo responde a un anhelo colectivo.

Para tus amigos: