Loading...
Invitado


Domingo 31 de enero de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Las primeras iglesias de Oruro

31 ene 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Extraído del libro “Historia del Santuario Virgen del Socavón”

Escrito por: Fray Alfonso Massignani Ballico (+)

No hay duda que a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI se mantuvieron a los pies de los cerros orientales de Oruro principalmente Pie de Gallo, San Cristóbal, San Miguel y San Agustín, una población de indios dedicados al trabajo minero, y un notable núcleo urbano de españoles donde en 1606 se fundaría la ciudad de Oruro.

Conociendo la arraigada tradición católica de estos conquistadores, y su práctica evangelizadora, me parece natural pensar que en ambas poblaciones se haya procedido a construir, desde un principio, una capilla, aunque sea modestísima para los indios y una mayor para los españoles. ¿Dónde estuvieron ubicadas? ¿Y qué título patronal le dieron? No es fácil la respuesta.

Sin embargo, me sea permitida una hipótesis.

En los “Autos de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria” (“Noticia y Proceso de la Muy Noble y Leal Villa Real de San Felipe de Austria de Oruro, Pág. 22), se relata que el primero de noviembre de 1606, terminados los actos de fundación de la Villa y elegidas las principales autoridades, “…el dicho Señor Oidor (Manuel Castro y Padilla), Corregidor, Justicia y Regimiento, fueron con todo el dicho acompañamiento a la Iglesia mayor, de donde salieron el vicario y clérigos cantando el Tedeum laudamos…”

Lo que hace patente que ya existía una iglesia, con personal sacerdotal, antes de la fundación de la Villa, cuya antigüedad sin embargo no se puede establecer. Iglesia que seguramente fue demolida, como muchas casas de españoles, para adaptarlas al nuevo plano de la ciudad, que contemplaba un nuevo lugar de la iglesia de acuerdo al sistema del tradicional “damero” español.

Al indicar que las Autoridades fueron a la iglesia mayor, hace suponer que existía por lo menos otro templo o capilla. Personalmente pienso existiera una capilla en la zona del laboreo minero, en los faldeos de los cerros, lugar de antiguos cultos paganos y ahora de Evangelización de los indios y culto católico (…)

¿En qué otra parte podía justificarse?

Una luz interesante en este sentido nos viene del Informe que rinde Felipe Godoy en 1607, un año después de la fundación de la Villa. A la Audiencia de Charcas que lo había enviado a verificar la situación, relata: “…la existencia de una Iglesia Parroquial, con un vicario y dos curas españoles y contaba con un capellán del cerro, que mucho tenía que ver con los indios… Ya se habla de una iglesia “parroquia”. Con seguridad construida rápidamente en el solar asignado en el nuevo plano de la naciente ciudad. Pero dice que contaba con un capellán del cerro. Hablar de “cerro” o “cerros” en los documentos referentes al Asiento Minero de Oruro, generalmente se alude al Pie de Gallo y vecindades montañosas, donde se desarrollaba la explotación de minerales. Y si dice que había un capellán, es que había una capellanía, es decir una capilla oficiada por el capellán.

A mi modo de pensar, esa capilla igual que la mencionada “iglesia mayor” remontaba a bastante tiempo anterior, al nacer los núcleos habitacionales de españoles y de indígenas, en la segunda mitad del siglo XVI. No podemos determinar cuál de las dos haya sido la primera, pero desde el momento que hubo una iglesia mayor en el poblado español, la “capilla del cerro” pasó a ser su capellanía, para la atención pastoral de los indios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: