Loading...
Invitado


Domingo 15 de diciembre de 2013

Portada Principal
Revista Dominical

La música en los cielos de Oruro con la Escuela Militar de Música

15 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Johan Romero Rodríguez

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mes de febrero de esta gestión se inauguró el año académico de la flamante Escuela Militar de Música “Sargento Mayor José Santos Vargas” o mejor conocido como “Tambor Vargas”, en un acto especial con la presencia del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general de División Walter Montecinos Guerrero iniciando también las actividades del Grupo Aéreo “66”.

Existía bastante incertidumbre sobre el futuro de la Escuela de Música, puesto que se adaptó una infraestructura que se utilizaba para atención médica, para albergar a más de 120 alumnos, pero bajo la dirección del teniente coronel Óscar Aráoz se pudo sobrellevar los inconvenientes registrados durante varios los meses, para acoger de la mejor forma a los futuros sargentos y suboficiales de música.

Esta participación responde al hecho de la inauguración del Aeropuerto “Juan Mendoza” de Oruro, por lo que era necesaria la presencia militar aérea en el departamento, pero gracias al interés de algunas autoridades también se pudo establecer la Escuela Militar de Música, cuyos integrantes desde el inicio de sus actividades coadyuvaron a la ciudadanía orureña.

La Escuela Militar de Música lleva el nombre del insigne “Sargento Mayor José Santos Vargas”, más conocido como el “Tambor Vargas” en honor al héroe de nuestra independencia; las actividades de este instituto militar se reiniciaron después de 20 años respondiendo a la misión integradora de la Fuerza Aérea Boliviana, actualmente cuenta con 120 alumnos quienes egresarán después de tres años de estudio con el grado de Sargento Inicial de Música.

La escuela militar tiene una historia anterior, cuando funcionaba en las instalaciones de la Primera Brigada Aérea en El Alto, pero que posteriormente los alumnos fueron trasladados a la Escuela Militar de Música del Ejército.

Actualmente el director de la Escuela de Música, teniente coronel Óscar Aráoz, tiene el objetivo de que sea un centro de formación técnico superior donde los alumnos se instruirán por tres años en seis periodos académicos, y saldrán con la especialidad de artes musicales y también en los primeros cursos se impartirá la formación militar, en un buen ambiente.

Trabajando desde el principio de la gestión en bien del desarrollo de Oruro e identificados con esta tierra, el propósito es coadyuvar a la ciudadanía, por lo que los alumnos participan activamente en varias actividades cívicas, ayudando también en la formación musical de algunas bandas estudiantiles.

Pero no todo en la Escuela de Música es de formación estricta militar, porque también entre los recesos que se tiene en los estudios académicos, los jóvenes de la institución, impulsados por los mismos instructores, pudieron formar varias agrupaciones que bien podrían competir con otras reconocidas a nivel nacional.

Grupos de música tropical, mariachis, folklore nacional y bandas orientales, son de las pocas que se pueden apreciar todos los viernes cuando se reúnen en una noche de talentos, acompañados por un café y una deliciosa pieza de pan elaborada por los mismos alumnos.

Pero estos grupos no son exclusivos de los varones, porque las damas también tienen su participación activa, dominando diferentes instrumentos.

El compromiso de la Escuela Militar de Música “Tambor Vargas”, ahora es el de aportar más en el desarrollo de Oruro, con la formación de grandes profesionales en la música, en una tierra que se precia de formar a grandes artistas y ser semillero de excelentes músicos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: