Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

La nueva doctrina de la Policía Boliviana

14 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Por: Coronel René Rojas - Subcomandante de Policía de Oruro

Se sabe que doctrina significa etimológicamente “lo que es objeto de enseñanza”, entonces la doctrina de cualquier organización o institución policial, es el conjunto de ideas básicas que fundamentan su accionar, que unen y cohesionan a la institución y a sus elementos o miembros dándole una personalidad propia, e integra la base de todos los procedimientos y actuaciones aplicados en cumplimiento del deber, que se van innovando en el transcurrir del tiempo y los cambios de las estructuras políticas, sociales y económicas de los países, que fundamentalmente se transmiten a las nuevas generaciones mediante la enseñanza y el ejemplo.

La doctrina policial es la que determina también, cuál es el prototipo de hombres y mujeres que se precisan para cumplir la Misión Constitucional de la Policía Boliviana, al establecer desde el punto de vista ético, moral y funcional sus obligaciones. Por otro lado, la doctrina institucional debe llevar de forma implícita cada tiempo prudente y de forma necesaria, cambios en los valores del modelo de doctrina y lo que se intenta definir como “el perfil policial”, entonces, en un momento coyuntural por la que atraviesa la institución, nos refiere a que es un tiempo prudente para la adecuación hacia una “nueva doctrina policial”, acorde a los preceptos constitucionales y legales también actuales, pero siempre en procura de un nuevo perfil de hombre o mujer policía, que decantará sin duda alguna, en un nuevo perfil institucional.

La doctrina del policía que se pretenda adecuar al momento actual, debe tener un propósito real, cual es el logro de un “perfil del hombre o mujer policía” con un conjunto de cualidades y valores, y que éstas desemboquen también en algunas virtudes. Mencionemos algunas características personales que la doctrina policial puede mejorar en el servidor público denominado Policía:

Sus conocimientos teóricos y prácticos relacionados a las ciencias policiales.

Su preparación y capacidad intelectual. Su vocación de servicio que se trasunta en el sacrificio, la humildad y la empatía. Sus condiciones morales y éticas. Su disciplina y respeto. Sus conductas positivas y habilidades sociales.

Su capacidad para soportar las características propias de sus funciones, las exigencias del trabajo, el estrés y situaciones de tensión. Sus conocimientos relacionados a las leyes, reglamentos y demás normas inherentes al desempeño de sus funciones. Sus habilidades estratégicas, operativas y tácticas. Sus características personales y su estado físico. Su sentido común asertivo. Sus antecedentes y conductas previas. Su orgullo de pertenencia en base a la propia historia policial.

La doctrina policial viene a constituir la base de ideas e ideales que determinan la organización misma de la institución, basados fundamentalmente en principios y valores constitucionales y luego en las leyes, donde ambas sirven de matriz al nacimiento de los reglamentos, normas, procedimientos y actuaciones policiales. En síntesis, la fuente primaria de la Doctrina Policial viene a ser la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por todo lo expuesto, debemos desarrollar un nuevo concepto doctrinario, a considerar en la siguiente propuesta adecuada a una policía con intención de cambio: “La Doctrina de la Policía Boliviana es el conjunto de conocimientos, principios, preceptos y valores que rigen en la institución del orden en cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyos fundamentos filosóficos y legales se basan en la seguridad integral, mediante el servicio a la sociedad traducida en la prevención del delito y las faltas y contravenciones policiales, el auxilio y protección de las personas, fundamentalmente al desvalido, al humilde, a las mujeres, niños y ancianos desamparados; cuyas atribuciones fundamentales sean el mantener el orden interno, el orden público y la seguridad ciudadana, siempre en consideración y respeto a las leyes y los derechos de humanos”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: