Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

En dos camiones

Pretendían exportar arena aurífera con documentos de pirita aurífera

14 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Personal de una comercializadora de minerales de Oruro, pretendía exportar en dos camiones en noviembre de este año, arena aurífera con documentos de pirita aurífera. Sin embargo, en ese intento fue descubierto por personeros del Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), quienes observaron irregularidades en la documentación. El caso fue llevado al Ministerio Público.

Tras el registro que se realizó en noviembre, se tomaron muestras de la carga y el Senarecom determinó que era pirita aurífera. En esa oportunidad no se retuvieron los camiones y por el contrario de-

saparecieron, hasta que el Senarecom puso la denuncia ante el Ministerio Público. Fue recién que el 10 de diciembre, durante la audiencia programada para ese día aparecieron los dos camiones, pero con carga de pirita aurífera. Pese a ese hecho, la documentación siguió siendo irregular.

SENARECOM

Fuentes del Senarecom informaron ayer que se procedió en contra de una comercializadora de minerales que tiene sus actividades en la ciudad de Oruro y se verificó los formularios de exportación M003. Pretendía exportar dicha empresa arenas auríferas con documentación de la Cooperativa Minera Capacirca del Norte de Potosí, declarando en sus documentos piritas auríferas.

El Senarecom realizó la respectiva verificación y se observó que la exportación que se realizaba era de arenas auríferas de La Joya.

De acuerdo a las declaraciones juradas realizadas en los formularios M002 (Comercio Interno) y M003, habría contradicciones, en el sentido, que se estarían sacando pirita aurífera y no así arena aurífera.

Se estableció que este hecho llevó a determinar contradicciones, ya que en primera instancia se verificó que la exportación que se hacía al exterior era de arena aurífera. Sin embargo, después de varias semanas, a instancias de la Fiscalía, el 9 y 10 de diciembre se realizó una nueva verificación de los camiones y la sorpresa fue grande cuando se observó que la carga había sido cambiada. Es decir, que la arena fue cambiada por pirita aurífera. Según el Senarecom, se trató de hacer ver ante el Ministerio Público que la denuncia que realizó esta entidad era falsa.

Pese a esa situación las fuentes del Senarecom afirmaron que tienen toda la documentación del hecho para evidenciar que la denuncia que se realizó era cierta.

La diferencia entre la arena y la pirita aurífera se caracteriza principalmente por el color, ya que la primera tiene una coloración beige y la segunda plomiza con brillos. De una tonelada de este material, puede salir una pepita de oro, con la única diferencia en la variación de las leyes, de acuerdo al material.

Ambas muestras tienen oro, pero microscópico y no en pepitas. Asimismo, el Senarecom deslindó toda responsabilidad a una supuesta retención de los dos camiones. La Fiscalía dispuso el secuestro de ambos vehículos con fines investigativos, pero recién el 10 de diciembre, durante una audiencia.

Este caso aún está en proceso de investigación, no solo por el Ministerio Público, sino también por la Gobernación y el Senarecom, para que se haga el respectivo pago de regalías mineras en el departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: