Loading...
Invitado


Sábado 14 de diciembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Policial

Joven de 16 años es repatriada por presunta explotación laboral

14 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una joven de 16 años fue repatriada desde la República Argentina por una presunta explotación laboral, que es investigada por las autoridades de la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La menor de edad llegó a esta capital la madrugada del viernes 13 de diciembre, tras operativo que armó la Oficina de Género y Familia, dependiente de la mencionada Dirección. La joven llegó en un vuelo internacional al aeropuerto de El Alto y luego en un motorizado oficial llegó a esta capital para ser llevada en forma inmediata hasta el hogar “Crecer”.

DIRECTOR

El director de Igualdad de Oportunidades, Rolando Rosales, manifestó ayer que se conoció un caso acerca de una menor que realizaba un trabajo en la Argentina, que no estaba dentro del marco de la legalidad, pese al permiso de los padres.

“Esta menor estaría trabajando allá con algunos familiares. Se ha dispuesto que un vehículo oficial se traslade hasta El Alto para repatriar a la menor desde la Argentina. Estamos viendo la posibilidad que la menor sea reinsertada a su núcleo familiar, por ellos estamos trabajando en forma interdisciplinaria con nuestro equipo”, afirmó.

La joven estaba trabajando en una tienda de ropa, percibía un salario. Sin embargo, se recibieron algunas denuncias de inconducta de la menor, parámetros que serán evaluados por las autoridades que llevan adelante este caso.

Argumentó Rosales que se analizarán los móviles por los cuales viajó a la Argentina así como los motivos de su mal comportamiento.

“La responsabilidad materna y paterna son los primeros elementos para evidenciar las posibilidades de algún elemento de inconducta que tenga que ver con la adolescente”, aseguró.

La autoridad dijo que se presume una explotación laboral, pese a existir un permiso de los padres respecto al viaje. Sin embargo, dijo que todos los antecedentes serán evaluados y de tratarse de un hecho antijurídico, la Defensoría asumirá acciones sobre el tema.

COORDINADOR

Por su parte, el coordinador de Género y Familia, Vladimir Arias, señaló que él fue partícipe del operativo y se constituyeron a las 14:00 horas del jueves en La Paz para coordinar el trabajo con sus similares de la sede de Gobierno y de la Argentina.

“Esta adolescente llegó a las 19:00 horas, luego firmamos un documento tras el contacto que se tuvo con la Defensoría de la Argentina, coadyuvando el trabajo social. Hemos tomado contacto con los padres y para precautelar la integridad de ella, se encuentra en un centro de acogimiento provisional de nuestra ciudad”, señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: