Loading...
Invitado


Viernes 13 de diciembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

13 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Observa ley Minera

El diputado nacional Franz Choque Ulloa al analizar el contenido del proyecto de la Ley Minera, observó dos hechos importantes, por un lado el Art. 22 que limita a los departamentos, provincias y municipios la conformación de empresas públicas o de otro tipo para desarrollar actividad minera, porque el Estado considera que los recursos minerales son de exclusivo uso del Estado Boliviano de acuerdo a la CPE, por lo tanto en ningún departamento o municipio se podrán conformar empresas de producción minera. Por otra parte menciona el Art 206 parágrafo XII en el que se establece que las cooperativas mineras están exentas de todas las obligaciones tributarias y sólo pagarán el denominado Impuesto Consolidado Cooperativo Minero. Estos hechos son contrarios al espíritu de una norma de beneficio colectivo, se indica.

Inti Raymi atraviesa

por problemas laborales

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi hizo saber su total rechazo a posibles retiros indirectos de trabajadores aduciendo un cambio en el sistema de trabajo de la empresa, lo que ocasionaría problemas en varios de los trabajadores que perderían entre un 26 a más del 30% de sus salarios. Se decretó movilización y estado de emergencia reclamando la presencia de los ejecutivos de Emirsa, para solucionar el problema. Frente a la medida en la que además los mineros plantearon la renuncia de altos funcionarios de la empresa, ejecutivos de la misma convocaron a los trabajadores a establecer el diálogo, señalando que “la empresa siempre está dispuesta a buscar solución a los problemas sociales”. Se ratificó el agotamiento de las reservas auríferas, la baja cotización del oro y el cese gradual de operaciones, lo que obligó a la empresa a modificar los horarios de trabajo. Se esperaban soluciones en el conflicto de Inti Raymi.

Faltan datos sobre

actividad productiva

minera del país

Entendidos en la cuestión minera extrañan la demora en la difusión y publicación de informes que provenientes del Ministerio de Minería y Metalurgia, aclaran una serie de dudas que se han creado últimamente con declaraciones oficiales, por ejemplo sobre la suerte de la ley minera, pero fundamentalmente por la falta de estadísticas de producción de los centros mineros de Comibol de julio a septiembre del año en curso. No se sabe cuánto exportó oficialmente el país y cuánto es el monto de regalías que corresponde a los distritos productores. Nadie entiende la razón para que se guarde o se demore la emisión de esos datos importantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: