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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Buenas ideas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El anuncio emanado de la UTO, indicando la adquisición de 20 buses para el transporte de la amplia comunidad universitaria, resulta a todas luces una idea brillante y de no mediar la anticipación de otra casa universitaria del interior con la misma idea, una vez más será Oruro la ciudad pionera en esto del transporte universitario, como ha sido pionera en varios otros rubros en el pasado.
ABUSO SINDICAL
En los últimos tiempos los paros protagonizados por los sindicatos de minibusistas, con el agravante de bloqueos decididamente molestosos, ha sido la gota que colmó el vaso. Y es que el abuso por parte de los choferes sindicalizados devino en insoportable para las grandes mayorías.
Los abusos se concretan en diferentes formas. Así, el incómodo diseño de asientos que obligan a sentarse apretujados a tres pasajeros más uno de pie y doblado que incomoda aún más al resto. Las ventanas totalmente cerradas que no permiten una ventilación adecuada, originando olores nauseabundos.
La incomodidad para todos, a la hora de bajar de los pasajeros de las últimas filas. Muchas veces el incumplimiento al no respetar la ruta establecida. Las trancaderas desesperantes provocadas intencionalmente en ciertos lugares (ejemplo: Brasil, esquina Bolívar), cuando se supone que los "minis" son más rápidos que los "micros" o "colectivos".
Otro abuso; la cansina música chicha o cumbia peruana, por cierto muy del agrado de la mayoría de los "maestritos", que no toman en cuenta (especialmente en horas pico) el derecho de los pasajeros a escuchar noticieros o programas de miscelánea o, en último caso, música seleccionada con amplitud de criterio.
¿TRANSPORTE MASIVO?
Definitivamente, los llamados "minis" no han sido diseñados para el transporte masivo de pasajeros. Con aquello del centralismo paceño, seguramente la idea (mala idea) la hemos copiado de la ciudad de La Paz, que se ve atosigada por la enorme cantidad de estos vehículos.
De hecho, y hay que reconocerlo, hemos retrocedido, porque hace muchos años los "colectivos" cumplían un servicio quizás mejor, pero desaparecieron. Afortunadamente ciudades como Sucre y Santa Cruz no han copiado el ejemplo y en tales ciudades no se ven "minis", más bien buses medianos o "micros" (popularmente conocidos como Coasters).
El verdadero trasporte masivo se ve en las grandes metrópolis del mundo de otra manera: con trenes urbanos, tranvías, trenes subterráneos, buses o colectivos, incluso buses de dos pisos (Londres), etc. Mas no pequeños vehículos de uso familiar.
POSITIVA IDEA
Con anterioridad al anuncio de la UTO, la Honorable Alcaldesa también anunció que la siguiente gestión el municipio adquirirá otra importante cantidad de buses para el transporte urbano, a similitud de la alcaldía paceña que está a punto de estrenar vehículos de gran tamaño, especialmente diseñados para la topografía paceña.
Con estas medidas el monopolio, el abuso y los caprichos tendrán que ir desapareciendo de a poco y nuestra ciudad adquirirá un matiz de modernidad a la par de las grandes ciudades. Acaso por el tamaño de los futuros nuevos buses, estos no puedan cubrir todas las pequeñas y angostas callejuelas, entonces ahí surgirá nuestra dignidad de peatones y orgullosos ciudadanos de Oruro, caminando y paseando por nuestras nuevas aceras.
Que las buenas ideas se hayan dado en buena hora y que lleguen los buses.
(*) Comunicador Social
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