Loading...
Invitado


Jueves 12 de diciembre de 2013

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Encuentran la orquídea mariposa más rara de Europa

12 dic 2013

Fuente: Estados Unidos (Informador).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Científicos han encontrado en las Islas Azores la especie de orquídea mariposa más rara de Europa y, quizá, la respuesta a la cuestión largamente debatida de la evolución de las especies en ese archipiélago, según un artículo que publica la revista Peers. Los investigadores que estudian las orquídeas se han preguntado si las Azores sustentan una o dos especies, y esta investigación concluye que, en realidad, son tres especies.

La aplicación de un conjunto de técnicas científicas ha llevado al reconocimiento de la especie, cuya supervivencia al tope de una montaña está bajo amenaza.

El equipo investigador lo encabezó el botánico independiente Richard Bateman e incluyó a la botánica de la Universidad de las Azores Mónica Moura y a la morfóloga Paula Rudall, de los Jardines Botánicos Reales de Kew. El estudio en el terreno y los trabajos de laboratorio mostraron que las orquídeas colonizaron las Azores desde el Mediterráneo y no desde América del Norte, y rápidamente evolucionaron reduciendo su tamaño en comparación con las flores ancestrales.

“Resultó fácil distinguir la orquídea Platanthera pollostantha, muy difundida, de la más rara P. micrantha, usando métodos de morfología, secuencias de ácido desoxirribonucleico y las identidades de los hongos asociados con las raíces de las orquídeas”, señaló el artículo.

“Pero este estudio ‘simple’ se complicó cuando Moura exploró los bosques a lo largo de la cadena volcánica más alta en la isla de São Jorge y encontró una población inusitada de orquídeas”, continuó. Moura indicó que, de inmediato, apreció que las flores eran excepcionalmente grandes para orquídeas mariposa de las Azores y envió las imágenes a Bateman para confirmar que se trataba de una especie nueva para la ciencia.

Fuente: Estados Unidos (Informador).-
Para tus amigos: