Jueves 12 de diciembre de 2013
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Editorial y opiniones
Aproximación primaria a un concepto de clase social
12 dic 2013
Por: Adhemar Ávalos Ortiz
El marxismo clásico ha tratado el tema de las clases sociales de manera muy histórica, basándose en los hechos y pensamientos de fines del siglo XIX y principios del XX. Así, Lenin las definía como “grandes grupos de personas que se diferencian por su lugar en el sistema de producción social históricamente determinado, por su relación (en su mayor parte formalizada y consolidada por las leyes) con los medios de producción, por su rol en la organización social del trabajo, y consecuentemente, por los medios cómo obtienen y la magnitud de la parte de riqueza social de que disponen”. En este sentido se aceptaban solamente dos grandes clases sociales: la burguesía y el proletariado, ocupando el campesinado y otros grupos un rol absolutamente secundario y no decisivo. Es un concepto impecable para su tiempo, pero parcial e insuficiente en la actualidad.
Las teorías de las clases sociales de esa época estaban impregnadas de economicismo y el Banco Mundial utiliza una metodología parecida en su forma para ubicar a las clases o estratos sociales en el contexto boliviano contemporáneo, al dividirlos en 1) de los pobres y vulnerables, 2) de la clase media y 3) de la clase alta (en el estrato de pobres y vulnerables se ubicaría el 82 % de la población, en el de la clase media el 17 % y en el de la clase alta el 1 %). Algo aceptable a partir de la consideración del ámbito económico, entiéndase ingreso, como fundamental en este tipo de parcelación teórica. Sin embargo, aplicando otra metodología, Latinobarómetro establece la división entre 1) clase baja, 2) clase media y 3) clase alta, a partir de la autopercepción de cada individuo sobre la clase con la que se identifica (la clase baja constituiría el 39 % de la población, la clase media el 53 % y la clase alta el 5 %). Esta última posición incurre en un subjetivismo bastante interesado al mediatizar la cantidad de pobres en Bolivia, sin tomar en cuenta la acelerada depauperación de la clase media baja y no considerar que la posición de los sujetos en una estructura social no depende esencialmente de sus apetencias o simpatías, sino de una situación objetiva en una totalidad histórica.