Loading...
Invitado


Domingo 08 de diciembre de 2013

Portada Principal
Cultural El Duende

Gil Imamá y la luz de su alma

08 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Discurso presentado durante la exposición del Artista Plástico Gil Imaná en el Círculo de la Unión y del homenaje que recibió de la Universidad San francisco de Asís en septiembre y octubre pasado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para unos el arte es una sutil manera de evadir la dura realidad y sumergirse en las fantasías de la imaginación. Para otros es desnudar la realidad y mirarla cara a cara.

Gil Imaná, desde muy niño, casi antes de aprender el manejo del lápiz para escribir ya miraba cara a cara su entorno vital y lo expresaba en imágenes. A los 6 años dibujó el retrato de su madre, su primera obra. Luego fue descubriendo con la mirada los miles de rostros angustiados de nuestro pueblo pobre. Captaba expresiones que llenaba de luz y les daba formas vivas.

Empezó pintando los ojos húmedos de niños tristes de enjutos cuerpos y manos grandes ávidas de esperanza, para continuar con la angustia y la soledad con rostro de mujer enflaquecida y azotada por el viento.

Su pasión por el arte se encarna en la propia realidad que le tocó vivir y a la cual él se integra con tanta pasión que la verdad grita irrebatible cuando él mismo confiesa: “En mi adolescencia el dolor ajeno se hizo herida en mi pincel y la injusticia se volvió grito en mis dibujos”

No sólo en su adolescencia, a lo largo de toda su vida entregada al arte, sus dibujos con parco colorido y rasgos firmes y seguros revelan ese dolor ajeno hecho propio y el sonoro grito de su pincel rebelde.

La belleza de las madres con robustos senos fecundos, abrazando a sus hijos con ternuras milenarias, o protegiéndolos del frío y la soledad con sus manos esqueléticas son el grito de su alma solidaria, inundada de amor y de esperanza.

Cuando encuentra a quien “dar amor y recibe a cambio más amor”, según sus propias palabras, el amor de su vida es también una artista. Juntos recorren pueblos y ciudades, salen del país y del continente y cuanto más bellos y variados son los paisajes que visitan y más gratas las amistades que les rodean, más vuelven los ojos al terruño. La majestuosa soledad del altiplano o los valles tiernos de la infancia son sus fuentes de inspiración y se reafirman en un arte genuinamente propio, nutrido de ancestros, formas y colores vividos por ellos mismos y desarrollan un estilo personal que no necesita imitar a nadie para ser gr ande.

Pero el tiempo pasa, cercena implacable y desconsiderado hasta lo más noble y poco a poco el Gil Imaná que llenaba de luz lo que veía empieza a perder la vista. La vista que fue para él, fuente de su vida, desaparece. El amor de su alma también se va. Fallece Inés y él queda solo. Completamente solo y a obscuras. Tiene que aprender de memoria las distancias de la puerta de su casa a la sala, al comedor a la cocina. Tiene que acomodar sus pasos para subir al dormitorio. Sus pequeños tesoros artesanales los acaricia con las manos pero no los ve. Reconoce sus cuadros por el lugar donde los colgaron con Inés, y por la serie de recuerdos que los acompañan. Casi más por cariño que por memoria.

Sin embargo el artista de cuerpo y alma no se rinde. Descubre que no siempre son los ojos los únicos que pueden ver. Tiene tanto gravado en la memoria y todavía más en el caldero de su imaginación, que nuevas luces guían sus delicadas manos para que una vez colocadas sobre el papel deslicen el carboncillo al tacto y reproduzcan figuras que su alma enamorada guarda en el recuerdo y otras que se crean dentro sus tinieblas. Emergen como sombras hechas luz, su Cristo lacerado, “con mucho dolor y gran amor” .Cristo que duele más que el que pintara años atrás, cuando todavía veía sus imágenes. Las parejas enamoradas que se juntan eróticas como el sol con las montañas. La mujer, la madre, como ánforas de amor con sus mensajes telúricos que él sigue interpretando con igual o mayor fuerza, aunque ya no pueda distinguir sus formas.

Su concepción imaginativa es tanta y sus manos tan fieles intérpretes de su visión interior que siguen a su alma con la misma fidelidad que cuando eran guiadas por sus ojos. Al contemplar sus nuevos cuadros que él no puede ni podrá verlos nunca, no sabemos si valorar más su potencia imaginativa o su voluntad de seguir creando sueños y esperanza.

Javier Torres Goitia T. Director de Salud

Universidad Andina Simón Bolívar

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: