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Concluyó satisfactoriamente el seminario “Patrimonio, Carnaval y periodismo”
31 ene 2010
Fuente: LA PATRIA
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Ayer concluyó exitosamente el seminario taller “Patrimonio, Carnaval y Periodismo”, organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) en coordinación con la Universidad Privada de Oruro (Unior).
Dicha actividad fue dirigida a periodistas, locutores y presentadores, de diferentes medios de comunicación, quienes pudieron acceder a información impartida por versados expositores en música, antropología, historia y sociología.
Durante el favorable curso que duró tres días, se desglosó profundamente diferentes temas en torno al espectacular Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la Peregrinación a la Virgen de la Candelaria, en su advocación de Virgen del Socavón.
En música, se discernió desde el estilo de la escritura en tablaturas, hasta las fuentes de inspiración de las tonadas más significativas y trascendentales de la tradición. En la matemática musical se hizo un estudio sobre el son étnico hasta la música religiosa.
Además, los insignes expositores describieron a fondo la evolución de las danzas que participan de la Entrada de Carnaval, esto es, danzas precolombinas, étnicas, coloniales, modernas, folklóricas, neo folklórico y demás. Toda la constelación de danzas folklóricas, concurrieron en su naturaleza académica al Salón de actos de la Unior, por ejemplo: tundiqui, diablada, morenada, suri, awatiris, etc.
En lo histórico, se experimento un viaje y un tejido de factores, que grandilocuentemente desentrañaron los prístinos eventos que dieron cause a nuestro Carnaval, es decir, las primeras ceremonias originarias, la leyenda de la Virgen del Socavón y su representación en diferentes regiones, el mito del Chiru-Chiru, y sobre todo la célula que dio origen a “La diablada”, danza que hoy por hoy, es motivo de debates en todos los medios de comunicación.
Cabe recalcar, que el seminario tuvo como meta concienciar y preparar al periodista, para que realice un trabajo responsable, ético y profundo en datos y terminología, y así poder enfrentar la labor de plasmar cabalmente la fiesta más grande del occidente boliviano, a realizarse en los próximos días.
El seminario taller fue un nutriente al conocimiento y razonamiento del comunicador social. La gran prueba de esto, es que los expositores realmente movieron la conciencia y se manipuló favorablemente el espíritu del auditorio, que salió satisfecho y con nuevas luces a pesar de que los tres días quedaron cortos para adentrarse en un tema tan apasionante como es el Carnaval y, sobre todo, la cultura.
LA DIABLADA
Sujeto guía del aprendizaje que se compartió durante el seminario, fue la controversial “Diablada de Oruro”.
A esta danza, que resulta ser el valor magnánimo de las tradiciones de nuestro departamento, se la desfragmentó desde los pasos que practican y ejecutaban los danzarines, hasta los documentos más arcanos que sobrevivieron a la inclemencia de los años.
Todavía queda mucha madeja por desenredar, no obstante, se espera que este seminario dé paso a un diplomado a realizarse en octubre de este año, lo que será oportuno, pues “La diablada”, es un verdadero portento mitológico, religioso, cultural y estético, que debe exaltarse en los anaqueles de las grandes obras de la cultura humana.
Fuente: LA PATRIA
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