Loading...
Invitado


Viernes 06 de diciembre de 2013

Portada Principal
Suplemento Deportivo

La Liga está decidida a bajar la inflación en el fútbol boliviano

06 dic 2013

Fuente: Cochabamba, 5 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras una reunión de emergencia realizada este jueves con la presencia de los presidentes de la Liga, el titular de la entidad liguera, Mauricio Méndez, mencionó que se elaborarán propuestas para bajar la inflación del fútbol boliviano producida por los elevados sueldos que ofrecen los clubes a los futbolistas y que al final de cada torneo provoca problemas.

En la jornada se presentaron estrategias para resolver este tema, las mismas serán elaboradas de manera más detallada por los miembros del Comité Ejecutivo y el planteamiento final será puesto a consideración en el Congreso Superior de la Liga el siguiente 18 de diciembre en la sede de Gobierno para su aplicación a partir de julio cuando inicie la temporada 2014-2015.

“Hemos ingresado a una espiral hiperinflacionaria que ha sido demostrada y el crecimiento ha sido de 20 por ciento en los sueldos y no hay incremento en los ingresos; así es obvio que habrá incumplimientos en los sueldos y se pondrá en peligro el patrimonio de los clubes y de los dirigentes”, declaró Méndez luego de la reunión.

Una alternativa era colocar un límite a los sueldos de los futbolistas profesionales; sin embargo esta propuesta fue rechazada por algunos clubes. “No podemos mentirnos, y esto puede provocar pagos por debajo o de otra manera. Lo que planteamos es limitar la inscripción de jugadores y reflexionar sobre la inclusión de juveniles”, indicó Méndez.

Este límite al que se refirió Méndez coloca como tope a 25 jugadores, dentro de estos estarán incluidos los juveniles, cuyo número no fue determinado. Asimismo, llegará a la mesa de debate la cantidad de extranjeros.

Cada club tiene seis cupos para foráneos de los cuales cuatro pueden estar en el campo de juego como máximo. La intención es bajar a cuatro o cinco contrataciones, así reducir los gastos. “Hay varias propuestas, pero de que se bajará la hiperinflación se bajará porque de lo contrario seguiremos incumpliendo y después no podremos iniciar el torneo”, comentó Méndez.

De acuerdo a los datos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), Bolívar y Wilstermann son los únicos elencos que están al día con los sueldos, el resto tiene deudas entre uno y dos meses, pero el caso que repercutió fue Oriente Petrolero.

AGRESIÓN

Ante la agresión física del asesor legal de Fabol, David Paniagua, contra el dirigente orientista Robert Castedo, los presidentes de los clubes rechazaron esta actitud y resolvieron de manera unánime “desconocer a David Paniagua como interlocutor válido entre futbolistas y clubes mientras no se resuelva este tema en la instancia pertinente”, indica el documento firmado.

También denunciará a Paniagua por esta agresión ante la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), entidad en la cual el dirigente boliviano es asesor jurídico.

Fuente: Cochabamba, 5 (APG).-
Para tus amigos: