Loading...
Invitado


Viernes 06 de diciembre de 2013

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

06 dic 2013

Fuente: LA PATRIA

Nueva Ley Minera

beneficia al Estado

Frente a una serie de apreciaciones de organismos medioambientalistas y de los asalariados mineros, dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras, señalan que la Nueva Ley Minera, beneficiará directamente al Estado y de ningún modo a los cooperativistas o la minería privada. Dirigentes del sector cooperativo reclaman mejor atención del gobierno para satisfacer la demanda de más áreas de trabajo para sus afiliados, rechazando también la opinión de los “medioambientalistas” cuando señalan que la nueva Ley Minera es neoliberal, porque el anteproyecto ha sido consensuado entre delegados de los sectores, estatal, privado y cooperativista. Los dirigentes de las cooperativas mineras ofrecieron explicaciones comparativas sobre su situación actual y el Código Minero.

Exportación de minerales

sufrió perjuicio portuario

Un paro de cinco días que efectuaron los empleados portuarios de la aduana de Chile, perjudicó seriamente las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales y alimentos. Los transportadores tienen plazos para la entrega de su carga encomendada y en la mayoría de los contratos se aplican sanciones por cualquier demora que se produzca, como la que se produjo recientemente, no imputable a los transportistas, pero igualmente perjudicial. En el caso de los alimentos, se produjeron otros problemas, inclusive con la pérdida de buena cantidad de productos que se anotarán como perjuicio para exportadores bolivianos. Hay un planteamiento del gobierno nacional a su similar de Chile para que puedan resarcirse los daños ocasionados con un paro que inclusive vulnera abiertamente el Tratado de 1904.

Comibol se comprometió a

equipar planta de Capurata

Las autoridades de la Comibol asumieron la responsabilidad de equipar la planta de azufre de Capurata, en vista de las limitaciones existentes en esas operaciones, postergándose la producción apropiada de azufre para la provisión de esa materia prima a la planta de ácido sulfúrico. Según los encargados de la Planta de Capurata, se trata de un proyecto que se inició el 2010 y su fase de implementación y ejecución demoró otros dos años y aún a la fecha no hay producción de azufre por la falta de equipamiento, un dique de colas y otros elementos que hagan posible desarrollar el proyecto en toda su magnitud, favoreciendo también la producción de ácido sulfúrico. Comibol ha comprometido mediante sus ejecutivos completar el equipamiento en Capurata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: