Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Chile violó flagrantemente tratado de 1904 con bloqueo en zona fronteriza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 02 de diciembre de 2013

Portada Principal
Lunes 02 de diciembre de 2013
ver hoy
Reconocida como la más importante feria del Occidente boliviano
Expoteco proyecta a Oruro en El ámbito económico nacional
Pág 1 
Desconocen acuerdo de choferes y vecinos
Concejales ratifican tarifa de Bs 1,20 en minibús
Pág 1 
Choferes piden a la ATT emitir resolución para incremento de precios en pasajes
Pág 1 
Papa: Adviento es iniciar la peregrinación guiados por nuestro Pastor Jesucristo
Pág 1 
Según director general del Senasir
La marcha es un riesgo para rentistas por su avanzada edad
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Marcha de vecinos hoy defenderá zona de equipamiento en Distrito 3
Pág 2 
Proyecto de ley minera monopoliza esta actividad a favor del nivel central
Pág 2 
Editorial
Crece la idea del tren urbano
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Silencio cómplice de la Cancillería boliviana por cierre de frontera
Pág 3 
Su majestad. El dinero
Pág 3 
¿Han muerto realmente las ideas comunistas en Alemania?
Pág 3 
Auténticos voluntarios sociales
Pág 3 
¡Es ético el Decreto del doble aguinaldo?
Pág 3 
En base a encuestas
Visitantes eligieron a empresas sobresalientes en Expoteco 2013
Pág 4 
Por tercer año, premian a LA PATRIA en Expoteco
Pág 4 
Iglesia inicia el tiempo de adviento a la espera de la llegada de Cristo
Pág 4 
Ibnorca audita Banco de Sangre y corrobora certificación ISO 9001
Pág 4 
Ciudadanos piden un albergue para canes en lugar de Centro de Zoonosis
Pág 4 
Choferes plantean que exista una norma para la aplicación de la TIC
Pág 4 
Baja de cotizaciones de minerales influyó de gran manera
Gobernación recibirá menos recursos por regalías mineras en comparación al 2012
Pág 5 
En caso Puerto Seco
Exprefecto Aguilar se declara inocente y demandará al gobernador Santos Tito
Pág 5 
Inician campaña institucional de apoyo para Carlitos y Brenda
Pág 5 
Resolución edil 14/92 da vía libre al funcionamiento de taxis trufis
Pág 5 
Ciudadanos exigen solución a situación incierta en tarifas de pasajes
Pág 5 
Cuenca Poopó concluyó ejecución física del 50 % de sus proyectos
Pág 5 
Oruro es el quinto departamento en el país con mayor cantidad de pandilleros
Pág 5 
Proyecto de ampliación del Teatro al Aire Libre queda a la deriva
Pág 6 
“Periferia” finalizó actividades con buena aceptación de los orureños
Pág 6 
La magia de la morenada se apoderó de las calles orureñas
Pág 6 
Recital se cumplió con egresados del Instituto de Música “María Luisa Luzio”
Pág 6 
ONU pide a América Latina eliminar penalización de la transmisión del VIH
Pág 7 
Latinoamérica aboga por transferencia tecnológica para impulsar industria
Pág 7 
4 muertos en el descarrilamiento de un tren de cercanías en Nueva York
Pág 7 
Según ministro de la Presidencia
Chile violó flagrantemente tratado de 1904 con bloqueo en zona fronteriza
Pág 8 
Arzobispo de Santa Cruz Sergio Gualberti
Crímenes y venganzas son fruto de alejar a Dios de nuestras vidas
Pág 8 
Probarán en La Paz para su certificación avión Antonov 158
Pág 8 
Jornada de clausura en Expoteco 2013
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Según ministro de la Presidencia

Chile violó flagrantemente tratado de 1904 con bloqueo en zona fronteriza

02 dic 2013

Fuente: La Paz, 1 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este domingo que el gobierno de Chile violó flagrantemente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con la paralización de las actividades aduaneras en la frontera, que ocasionó un perjuicio económico - comercial millonario a Bolivia.

Entre el 25 y 29 de noviembre, se llevó adelante un paro de actividades de parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) de Chile, que se extendió hasta los puestos de aduana en la frontera, tal el caso de Chungará, cercana al punto fronterizo de Tambo Quemado en Bolivia, que no permitió el paso del comercio boliviano hacia puertos chilenos.

La autoridad, en entrevista con los medios estatales, señaló que la Cancillería, a través de sus técnicos, está evaluando no solamente una queja ante el gobierno de Chile por este perjuicio, sino que se están analizando otros mecanismos que permitan, como anunció el Presidente Evo Morales este sábado, un resarcimiento por los daños ocasionados.

“Es un nuevo atentado, una violación al Tratado de 1904. El Tratado lo que dice que Chile debe otorgar las más amplias condiciones para el transporte, no es cierto, y lo que ha hecho, más bien, es violar flagrantemente el Tratado de 1904”, señaló Quintana, a tiempo de indicar que los daños ocasionados por Chile son “incuantificables”.

El enclaustramiento marítimo es algo que ha tratado de revertir Bolivia desde hace años, pero Chile, además, ejerce un “enclaustramiento comercial” al país con este tipo paralizaciones “recurrentes” que debería solucionar para cumplir el Tratado de 1904, señaló Quintana.

“Chile está obligado a resolver, no puede haber un solo día, hora o minuto que las comunicaciones vía terrestre, aérea o por tren sean interrumpidas, eso dice el Tratado de 1904”, dijo el ministro de la Presidencia.

Pero, además de ello, existen daños por racismo y discriminación hacia los bolivianos, que se muestran en el trato que reciben los comerciantes y transportistas por parte de carabineros de Chile, por ello Quintana evocó la necesidad de “galvanizar” la dignidad del boliviano.

El Presidente Evo Morales advirtió con iniciar un proceso legal al gobierno de Chile ante la justicia internacional, si es que no resarce los daños que causó al comercio boliviano por la paralización de las actividades aduaneras en las fronteras.

La protesta chilena afectó aproximadamente a 1.700 vehículos bolivianos de carga de exportación, que estuvieron varados en la frontera a lo largo de 26 kilómetros de carretera y que provocaron pérdidas millonarias al sector, de acuerdo a Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.

Fuente: La Paz, 1 (ANF).-
Para tus amigos: