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Silencio cómplice de la Cancillería boliviana por cierre de frontera
02 dic 2013
Por: Jorge Lazzo Valera
El silencio cómplice de los encargados de nuestra Diplomacia, denota una actitud de nomeimportismo de la Cancillería boliviana que no efectuó ningún reclamo para exigir el fiel cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, durante el cierre de la frontera binacional, entre Chungará y Tambo Quemado, por una protesta que protagonizaron los aduaneros de Chile.
Esa cómoda posición asumida por el canciller David Choquehuanca deja diversas interrogantes, porque no actuó con responsabilidad frente a un problema y drama que vivieron más de 2.000 transportistas varados con sus camiones, durante cinco días, además de los perjuicios que ello supone, dejando librados a su suerte a cientos de bolivianos y además permitiendo que se desconozca nuestros derechos establecidos a través de un tratado en actual vigencia.
Para enmendar ese grave “error”, por decirlo suavemente, tuvo que salir en defensa de los transportistas, importadores y exportadores el Presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales, pidiendo a Chile resarcir el daño económico causado por el bloqueo del lunes 25 al viernes 29 de noviembre. Pero la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, mutitis mutandi.
La actitud del Presidente Morales deja abierta la posibilidad de reclamar respeto a nuestros derechos, empero la cómoda posición de los responsables del manejo de la diplomacia boliviana ponen de manifiesto que no hay capacidad para enfrentar un minúsculo conflicto ni para realizar el reclamo respectivo al vecino país, a fin de garantizar el libre tránsito y acceso a las costas del Pacífico de todos los bolivianos.
Esa ausencia injustificada de la gente de la Cancillería, incluso de los consulados bolivianos en el vecino país, sacan a relucir que Bolivia no tiene ninguna estrategia para asumir este tipo de contingencias y lo que es más preocupante, no hay una política de diálogo que garantice el pleno respeto al referido Tratado de 1904.
Lo contrario significaría que todos los responsables de la Cancillería boliviana, a partir del jefe de la Diplomacia nacional, David Choquehuanca, están trabajando en la campaña electoral para reelegir al Presidente Evo Morales, habilitando registros electorales en las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero para lograr un apoyo masivo de los migrantes bolivianos en el exterior del país.
La situación llegó al extremo, porque por el bloqueo impuesto por los aduaneros chilenos, acatando una protesta de los empleados públicos de Chile que reclaman un incremento salarial del 8%, obligó a los transportistas bolivianos a dormir y permanecer durante ese tiempo en sus camiones en una larga fila de casi 25 kilómetros en plena zona del desierto, que incluso privó de sus alimentos y elementales necesidades fisiológicas a los choferes y comerciantes de nuestro país al no poder circular con la carga que llevaban a puerto y recogían para internar a Bolivia, provocando millonarias pérdidas, más todavía con los productos perecibles y las multas que se deben pagar a las navieras por la demora en la devolución de los contenedores.
El otro problema que afrontará el país es la demora en la internación de diesel destinado al consumo nacional, lo que podría ocasionar una escasez en la provisión del carburante y serios perjuicios para el autotransporte y la producción agrícola en el Oriente del país. El paro de los aduaneros en Chile no sólo afecta a los transportistas, sino al propio gobierno boliviano por las contingencias que se tendrá que asumir para garantizar la normalidad de las operaciones comerciales con Chile.
Ojalá la Cancillería boliviana en el futuro actúe con responsabilidad y en defensa de los derechos de los bolivianos, más aún si se tiene que mostrar firmeza y actuar con energía frente a nuestros vecinos que lejos de beneficiarse con el comercio boliviano, no toman en cuenta que todo el norte chileno vive gracias a los negocios que realizan los bolivianos y deberían ser ellos quienes eviten problemas y perjuicios para el manejo de la carga de ingreso y salida del puerto chileno de Arica. Lo contrario es mostrar debilidad y actuar en complicidad con quienes incumplen el Tratado de 1904 y atentan contra los derechos y libertades de los bolivianos.
(*) Periodista
lacolumnaencarnada@bolivia.com
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