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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Crece la idea del tren urbano - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Frente a lo que la ciudadanía califica como un “atropello inaudito” el aumento unilateral de tarifas en el transporte público, surgen infinidad de reclamos por el mal servicio en los minibuses y micros, inclusive en taxis y radio móviles que también están en el círculo de ese sector que promete mejorar sus servicios y definitivamente no lo hace, creando molestia en la ciudadanía.
Ideas alternativas proponen los vecinos, ciudadanos de barrios periféricos que no son adecuadamente atendidos por el transporte público que concentra sus líneas sólo en ciertas rutas que les resultan de alto tráfico, sin importarles las penurias de personas que están en otras zonas de la ciudad haciendo largas esperas para abordar algún mini, especialmente después de las 18:00 horas.
Minibuses y micros optan por anular sus servicios en las rutas asignadas, dedicándose tan sólo a cubrir una tercera parte de su tramo asignado de manera obligatoria, y cobrando arbitrariamente el valor total de la tarifa. Este es un hecho comprobado que debería ser severamente sancionado por las autoridades de Tránsito y Alcaldía.
La elevación en centavos – como justifican los transportistas – tiene fuerte incidencia en el caso de familias, tres o cuatro miembros, padres e hijos estudiantes que se transportan mínimamente dos veces y posiblemente el doble diariamente para cumplir sus obligaciones cotidianas. La suma de esos pocos centavos multiplicados por el número de viajes y personas, altera cualquier presupuesto familiar
Frente a esas condiciones de arbitrariedad en el transporte público crece la idea de poner en funcionamiento un sistema ferroviario urbano que si bien tendría ruta fija – momentáneamente – en base a la infraestructura existente para la circulación de uno o más convoyes ferroviarios, con seguridad que serviría para bajar costo de tarifas y movilizar importante contingente de ciudadanos, en tramos especiales de Sur a Norte de la ciudad.
Por una parte surgió la idea en la Universidad Técnica de Oruro, (UTO) para el funcionamiento de un “metro ferroviario urbano”, como sucede en ciudades del exterior (caso Buenos Aires) hablando de trenes externos. En el caso de Oruro y con alguna inversión especial se podrían habilitar muchos “coches” ferroviarios que están deteriorándose sin uso en la “estación norte” y que necesitarán una buena reparación y una mano de pintura que identifique al sistema de tren urbano.
Un ciudadano orureño propone en plena coincidencia con el proyecto de la UTO, poner en funcionamiento lo que llama el “tren urbano escolar”, tratando que el sistema favorezca más a los estudiantes del Norte y el Sur con un sistema muy bien organizado con horas fijas de salida y llegada a por lo menos seis paradas en tramos como la Aurora, estación norte, estación central y una más que creemos podría funcionar en el extremo sur detras del cementerio general.
Considerando que el sistema ferroviario urbano tendrá tiempos fijos y no estará sujeto al congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad y en horas tope, servirá también a los universitarios y a la gente adulta que podrá cumplir con mayor precisión y comodidad su viaje del barrio al trabajo con tarifas competitivas que permitirán a la empresa obtener una buena recaudación con el sistema especial de transporte ferroviario urbano.
El asunto debería ser tomado en cuenta por los estrategas de la Gobernación y la Alcaldía para coordinar ideas, tomar en cuenta las sugerencias y entablar la negociación que corresponda para que la empresa ferroviaria Andina habilite un convoy especial que cumpla los fines planteados para mejorar el transporte de pasajeros, aprovechando el material rodante existente y las paralelas de acero instaladas en la ruta.
Fuente: LA PATRIA
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