Lunes 02 de diciembre de 2013

ver hoy














































Bolivia - Nacional
Proyecto de ley minera monopoliza esta actividad a favor del nivel central
02 dic 2013
Fuente: La Paz, 1 (ANF).-
El diputado orureño Franz Choque de Convergencia Nacional (CN) denunció que el proyecto de Ley de Minería, que está siendo trabajado por el Ejecutivo, monopoliza esta actividad a favor del nivel central del Estado.
De acuerdo al diputado, el proyecto de ley establece en uno de sus artículos que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales “no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en la cadena productiva minera directa o indirectamente”.
“El proyecto de Ley Minera es perjudicial para regiones mineras como Oruro, porque esta monopoliza la actividad minera centralizando todo en el nivel nacional, excluyendo a los departamentos, provincias y municipios mineros de esta actividad”, denunció el legislador.
De acuerdo al artículo 369 de la Constitución Política del Estado, el “Estado será responsable de las riquezas mineralógicas que se encuentren en el suelo y subsuelo cualquiera sea su origen y su aplicación será regulada por la ley. Se reconoce como actores productivos a la industria minera estatal, industria minera privada y sociedades cooperativas”.
Fuente: La Paz, 1 (ANF).-