Revalorización de las culturas y lenguas originarias
01 dic 2013
Por: Javier Ángel Solíz Valdez
Las ciencias sociales, en particular las Ciencias de la Educación, están inmersas en un proceso de transición y construcción, a su vez ésta afronta una serie de dificultades, obstáculos, problemas y conflictos en la práctica pedagógica y la gestión educativa que se traduce en la necesidad de elevar la calidad de la educación y la falta de atención a las demandas de la sociedad en el contexto nacional, regional y local.
La vida institucional de diversas entidades se ha caracterizado por una persistente desvalorización de las culturas y lenguas originarias, en ese transcurrir la educación no es la excepción, donde se ha observado en los estudiantes bajo rendimiento académico, repetición y abandono escolar; en los docentes conformismo e indiferencia; en la parte directiva subestima e incoherencias administrativas. Ello debe constituir y merecer constante preocupación para las autoridades locales y nacionales.
Frente a la complejidad del fenómeno educativo, los docentes no deben caer en actitudes de indiferencia, de inoperancia, de irresponsable crítica destructiva y estéril; como instancias y agentes mediadores e impulsores de la educación y la participación social comunitaria, resulta imperativo asumir con responsabilidad estas demandas, realizando un estudio de investigación objetiva, racional y sistemática, lo cual nos permitirá generar alternativas de solución a los problemas y a las demandas socioeducativas del proceso participativo con la comunidad educativa.
Esta realidad, junto a la constante alienación sociocultural necesita cambiar a un nuevo enfoque pedagógico, en la cual, se dé más importancia a una planificación real y participativa, se emplee métodos activos, medios y materiales didácticos adecuados del contexto y una evaluación permanente. En otras palabras, se hace necesario valorar y respetar los saberes previos de los aprendices, su diversidad cultural y lingüística, y mejorar significativamente la calidad educativa. Por tanto se debe pretender, a que los docentes cumplan una labor de formación de la niñez y juventud en una apertura al diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe, de éste modo valore su identidad cultural y lingüística.
La educación de manera general es un fenómeno social muy importante para la humanidad por el rol que cumple en el desarrollo de los pueblos, para la satisfacción de nuevas exigencias y solución de problemas. De un modo más concreto la escuela es una de las instituciones encargadas de la formación de las futuras generaciones, donde un estado y una cultura determinada trasmite conocimientos y saberes, propios y universales, con una visión hacia una educación productiva y tecnológica así como pautas de comportamiento vitales para el bienestar, desarrollo y seguridad nacional.
La beneficiaria directa de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe, será la sociedad boliviana por su composición Multicultural, ya que así nos demuestran la diferentes experiencias y estudios realizados al respecto, logrando cambios y mejoras en la educación, porque se ve revalorizada la riqueza cultural y lingüística, reforzando la autoestima del estudiante, del docente y de la población en su conjunto, como también nos proporciona un bagaje de recursos y experiencias para el aprendizaje y el manejo administrativo.
En ese sentido, y de manera específica en las unidades educativas se debe profundizar alternativas que den una formación integral, orgullosos de su identidad cultural y lingüística como punto de partida para trabajar por el desarrollo de la sociedad boliviana, lo que no ocurre con la educación tradicional que no reconoce las diferencias y orígenes culturales en la escuela.
La historia de las culturas originarias datan de veinte mil años A.J.C. con los Viscachanis en el periodo pre-cerámico, luego siguieron los Tiahuanacotas, Chiripas, Wankaranis por los años dos mil A.J.C. hasta el año mil doscientos de nuestra era, posterior a este período tuvieron auge las culturas Kolla, Lupaka, Pakaya, Mollo, Karangas, Charkas, Chichas y otros en los años mil doscientos a mil cuatrocientos A.J.C. época donde nace el imperio Incaico, con la llegada de los españoles en 1492 a nuestra América; todo este pasado histórico nos muestra que el país se creó sobre un territorio Multicultural y plurilingüe, con una riqueza y pasado maravilloso.
En la actualidad es imperativa la demanda por la revalorización cultural y lingüística en nuestro país, este fenómeno surge frente a la diversidad sociocultural y lingüística de la que está formada la nación boliviana, por lo que se hace también importante una educación intercultural y plurilingüe para lograr mejores expectativas en el ámbito educativo. Algunos entendidos como Sagárnaga, afirma que la interculturalidad, se refiere a la relación entre dos o más culturas y que puede ser, como afirma Montaño, violento o de carácter pacífico. Por tanto la interculturalidad implica el respeto y la tolerancia en el marco de la reciprocidad, en un espacio de relaciones armónicas sin discriminación y con consideración por el otro.
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