Estrategia de desarrollo para el departamento de Oruro
30 nov 2013
Por: Luis Aramayo López
En un mundo globalizado donde las condiciones de sobrevivencia de los países se hacen cada vez más difíciles, es necesario definir una estrategia de desarrollo sostenible de los países en función de sus potencialidades más importantes que permitan una participación efectiva y preponderante en los diferentes bloqueos que se van estructurando para lograr competitividad, complementariedad, reciprocidad y otros aspectos que hacen a la coexistencia pacífica.
Existen países territorialmente grandes con desarrollo tecnológico de primer nivel y grandes recursos naturales renovables y no renovables, también hay otros muy pequeños pero con desarrollo tecnológico acelerado, otros muy pequeños sin ningún desarrollo de las artes y las ciencias. Por lo tanto ningún país por sí solo logra su desarrollo pleno.
Desde tiempos inmemorables en el mundo siempre es práctico el intercambio de especies y modernamente el intercambio de mercancías, desde las materias primas hasta productos con valor agregado, es una necesidad irrenunciable la conformación de entidades regionales que buscan desesperadamente la interrelación de los países ha sido el común denominador, unos exitosos y otros que no tienen connotación importante.
En Sudamérica que es una de las regiones más ricas en cuanto a recursos naturales mineros, energéticos, acuíferos, forestales y otros se han creado diversas entidades como la CAN (Comunidad Andina de Naciones), la Unasur, Mercosur, Celac y otros que tienen el propósito de crear bloques de desarrollo e intervenir en la constante y permanente competencia comercial.
No cabe duda que los centros de producción con destino a los centros de consumo deberán ser lo más directo posible, es decir mejor si cumplen una máxima matemática que dice que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y bajo este criterio se manejan los corredores de exportación. Como quiera que la naturaleza sea, es diversa en las diferentes regiones, todos intentan trazar el camino más corto entre los centros de producción y los centros de consumo. Los países que tienen ubicación geográfica con costa marítima tienen ventajas para implementar transportes multimodales y los que carecen de costa, pero que tienen una ubicación geográfica estratégica como es el caso de Bolivia también tienen sus ventajas, se ha dicho insistentemente que Bolivia es el corazón de América del Sur y Oruro, es una ciudad importante por su ubicación geográfica.
Si analizamos profundamente las potencialidades que tiene Oruro, llegaremos a precisar que la producción de minerales es importante y puesto que son recursos naturales no renovables tiene un tiempo limitado.
Hablando de la agricultura tenemos que reconocer que nuestras posibilidades de desarrollo agrícola son escasas. No cabe duda que una de las potencialidades que tiene Oruro es el turismo al cual se deberían destinar muchos recursos económicos para implementar proyectos que cumplan esta finalidad. Pero lo más importante que tiene el departamento de Oruro es su ubicación geográfica para prestar servicios en el marco de los corredores de exportación e importación como es el caso de Oruro – Pisiga. Fue precisamente en este tema cuando fui presidente de la Brigada Parlamentaria el año 1998, se logró el paso más serio para la implementación del camino Oruro - Pisiga junto al Comité Cívico que presidía el Ing. Juan Carlos Salazar.
En las actuales circunstancias, este camino pese a las variadas dificultades que hubo en su construcción está a punto de concluirse en toda su extensión. Los criterios que en aquella época se manejó, fue que para este corredor debían circular mercancías de ida y vuelta en el orden de 8 millones de toneladas por año. Si este objetivo se lograba podíamos hablar de la viabilidad del puerto seco de Oruro.
La viabilidad de Oruro – Pisiga tiene que ver con el flujo de mercancías propias de Bolivia pero fundamentalmente las mercancías de Brasil, que muy pronto se convertirá en una de las potencias más importantes del mundo por el tamaño de su territorio y los niveles de su producción que se incrementan a ritmo exponencial. Acá quiero hacer una crítica muy puntual en sentido de que la anterior dirigencia del comité cívico de Oruro adoptó una posición equivocada al oponerse en la construcción del camino que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba por la región del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), precisamente ese tramo incrementaría sustancialmente el flujo de producción cuyo origen es Brasil con destinos a países del continente asiático. Actualmente el flujo de mercancías por el camino Oruro – Pisiga, es insuficiente, por lo tanto será conveniente asumir una posición de vanguardia que permita lograr la viabilidad técnica y económica de este corredor, que además generará muchas fuentes laborales en diferentes actividades inherentes al transporte y comercio.
No cabe duda que existen otras potencialidades para el desarrollo de Oruro como los camélidos, quinua, fábrica de cemento, etc. Debe ser tarea de todas las personas que están involucradas en las instituciones más importantes de la región y coordinar todas las actividades que tengan que ver con el progreso de Oruro.
(*) Ingeniero Metalurgista. Exparlamentario
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